Tebas: «No podemos permitir que FIFA dicte normas que violen la legislación española»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado que las personas en las que reside el verdadero poder en el fútbol «no conocen lo que es hoy el fútbol profesional», y por ello toman decisiones que «violan la legislación española» como la prohibición de los TPO, los fondos de inversión, con lo que no dejan «competir» con ligas como la Premier, que a este ritmo serán «como la NBA» en un período de «cinco años».

«Hace 30 años el fútbol era en blanco y negro, y ahora estamos en color, con pago y por Internet. Los que presidían los palcos de las instituciones son los mismos de ahora. No se han adaptado ni modernizado y no conocen lo que hoy es el fútbol profesional», afirmó Tebas este jueves en el seminario ‘TPO: Camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial’, organizado por la LFP y la Liga Portuguesa.

En ese sentido, opinó que en la FIFA continúan «las mismas personas» que «no se han sabido adaptar» y que por ello «prohíben temas importantes en la sostenibilidad del fútbol» como los TPO, argumentando que el primer paso hacia el cambio lo deben dar «los dirigentes de estas instituciones».

«Es la primera vez que la FIFA, que es una entidad privada, toma decisiones de ámbito económico. Es un paso muy peligroso porque no podemos consentir que, a través de un reglamento privado, dicten unas normas que violan la legislación española. Aquí no se pueden prohibir los TPO», sentenció Tebas.

Además, añadió que «hay un movimiento a nivel de organizaciones que está entrometiéndose dentro de la gestión de las ligas nacionales, y por ende de sus clubes» que pone en duda «el propio sistema de transferencia de jugadores».

«FifPro pretende que los jugadores puedan rescindir contratos pagando simplemente lo que les quedaba por cobrar. Lo han pedido por escrito porque argumentan que es como una esclavitud, porque el trabajador no tiene libertad de ir de un sitio a otro», explicó el presidente de la LFP.

Además, el abogado reflejó que existe «mucho peso del sindicato y de los burócratas, pero de las ligas hay cero», por lo que «no hay contrapeso en las decisiones» y se vive una «encrucijada» que hace que si no se defienden las legislaciones nacionales «la Premier League acabará siendo como la NBA».

«CORREMOS EL RIESGO DE QUE SURJA UNA LIGA EUROPEA»

«La venta centralizada está al mismo nivel que los TPO. Yo felicito a la Premier por su éxito, pero si ellos llegan a 3.400 millones de euros por temporada, el resto llegaremos a 1.000. Son más habitantes y tienen 14 millones de abonados, nosotros llegaremos a los 7 u 8», aseguró Tebas.

En ese sentido, defendió que eso les «permite llevarse los jugadores que quieran» y crea «un círculo vicioso» en el que los equipos se quedarían sin estrellas, con una previsión de que la Premier alcanzaría el estatus de la NBA «en cinco años», dejando a la LFP «como la ACB, competitiva, pero nada a nivel internacional».

«El TPO es un sistema de reacción y financiación. Si no satisfacemos a los grandes clubes, las ligas corremos el riesgo de que aparezca una liga europea, y que las nacionales queden como minoritarias. Queremos un reparto equitativo, pero hay que hacer crecer la tarta», valoró el presidente de la LFP, que lamentó que los fondos de inversión «se permiten en todos los negocios menos en el fútbol».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído