(Crónica) El Espanyol mira a Europa y la Real empata con el Depor

El Espanyol se ha impuesto este domingo al Athletic Club por la mínima (1-0) en la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA, por lo que le arrebata la octava posición de la clasificación a los vascos y mira hacia una séptima que podría darle acceso a la Europa League, mientras que la Real Sociedad ha empatado ante el Deportivo (2-2) y el Elche a hundido (0-2) un poco más al Córdoba.

En una primera parte en la que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia, el conjunto de los ‘periquitos’ logró adelantarse en el marcador en una acción aislada previa al descanso. El delantero barcelonés Sergio García aprovechó un despeje de Víctor Alvarez y superó a su defensor en carrera para batir a Gorka Iraizoz, sobrepasando la cifra de 10 goles en Liga y dándole la victoria a los suyos.

Los de Ernesto Valverde aumentaron la intensidad en un segundo tiempo en el que fueron mejores, pero no lo suficiente, que un conjunto blanquiazul que logró mantener el resultado pese a los acercamientos de los bilbaínos. Las opciones más claras para igualar la contienda las tuvo Iñaki Williams, primero en el minuto 65 con una gran respuesta del guardameta Kiko Casilla y en los compases finales del partido, ocasión en la que no llegó a rematar un centro dentro del área.

Así las cosas, el equipo de Sergio González se encuentra a cinco puntos del séptimo puesto, ostentado por un Málaga en crisis de resultados, que podría darle el acceso a la Europa League si el Barcelona derrotase a bilbaínos en la final de Copa. El conjunto catalán lleva dos victorias seguidas y cinco jornadas sin perder, mientras que los rojiblancos solo llevan un punto en los últimos tres partidos tras su racha de cinco triunfos consecutivos.

LA REAL CEDE UN EMPATE ANTE EL DEPOR

Por su parte, el cuadro ‘txuri-urdin’ empató ante los deportivistas en una cita que no estuvo exenta de polémica. Primero, el capitán Xabi Prieto anotó al transformar un penalti pasada la primera media hora de partido. Poco después, el colegiado indicó pena máxima a favor de los gallegos en una jugada en el interior del área en la que pudo haber un fuera de juego que no se señaló, y en la que acabó por pitar una mano también dudosa.

El encargado de ejecutar el lanzamiento fue Lucas, que en primera instancia falló, pero que estuvo rápido para introducir el rechace de Gerónimo Ruli en la portería. La Real volvió a adelantarse en el minuto 57 con un golazo de volea de ‘Chori’ Castro, que en el ’71 fue sustituido por Carlos Vela, recién recuperado de su lesión de rodilla en lo que fue la nota positiva del partido para los de David Moyes.

A continuación, el Depor estableció el 2-2 definitivo en el ’78 gracias a un testarazo de Toché después de una dejada de cabeza de Oriol Riera para salvar un punto que les evita caer en el descenso. De todas formas, el conjunto que dirige Víctor Sánchez tras la destitución el miércoles de Víctor Fernández, lleva nueve jornadas sin conocer la victoria.

Por último, el Elche tomó aire en la zona baja y superó a un Córdoba (0-2) que con este resultado en el Nuevo Arcángel suma 13 partidos sin un solo triunfo. El cuadro ilicitano se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Enzo Roco cinco minutos antes de la conclusión del primer tiempo.

En la segunda parte, el conjunto andaluz lo intentó y dispuso de una clara ocasión de Rene Krhin, que recogió un rechace dentro del área que estrelló en el palo. Justo después, en el minuto 68, vino el segundo tanto de los locales, de un córner en el que Mario Pasalic anotó de cabeza, dejando a cordobeses prácticamente sin ninguna opción.

–RESULTADOS DE LA JORNADA.

-Domingo 12.

Getafe – Villarreal 1-1.

Espanyol – Athletic 1-0.

Real Sociedad – Deportivo 2-2.

Córdoba – Elche 0-2.

-Sábado 11.

Real Madrid – Eibar 3-0.

Málaga – Atlético de Madrid 2-2.

Sevilla – FC Barcelona 2-2.

Celta de Vigo – Rayo Vallecano 6-1.

Almería – Granada 3-0.

-Lunes 13.

Valencia – Levante. Iglesias Villanueva (C. Gallego) 20.30.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído