Previa del Oporto – Bayern Munich

El Oporto, entrenado por Julen Lopetegui, busca la sorpresa este miércoles en el estadio de ‘Do Dragao’ (20.45 horas/C+Liga de Campeones), en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, ante un Bayern de Múnich, dirigido por su amigo Pep Guardiola, que quiere confirmar su condición de favorito, pero que cuenta con varias bajas importantes de cara a un primer duelo con claro color nacional, incluso en el arbitraje, labor que le tocará al madrileño Carlos Velasco Carballo.

El conjunto luso, clasificado desde la previa, se enfrenta al objetivo de conseguir el pase a las semifinales de la competición europea, algo que no logran desde la temporada 2003/04, en la que con José Mourinho en el banquillo conseguirían alzarse con el trofeo.

El reto se hace mayúsculo al enfrentarse a un Bayern, campeón hace dos temporadas, y que se encuentra desde el principio de la competición en la nómina de favoritos para el título. El duelo se presenta atractivo por medir a dos conjuntos que apuestan por la presión arriba y un fútbol atractivo, y donde las bajas visitantes pueden equilibrar un tanto el primer capítulo.

El Oporto no se ha resentido de su política de vender a sus mejores estrellas en los últimos años y el proyecto encomendado este año al exseleccionador nacional Sub-21, con varios fichajes procedentes de la Liga BBVA como Oliver Torres, Yacine Brahimi o Cristian Tello, le han situado entre los mejores del Viejo Continente.

Brahimi parece fijo en el once del técnico guipuzcoano, y más dudas habrá con la presencia de Oliver Torres o Cristian Tello, este último bien conocido por Guardiola, debido entre otras cosas al buen momento del veterano Ricardo Quaresma que viene de anotar este sábado en la victoria liguera ante el Rio Ave.

Mientras en la delantera, el goleador Jackson Martínez no ha podido recuperarse de su lesión, con lo que Vincent Aboubakar repetirá en el frente de ataque como ante el Basilea, bien apoyado por el peligroso uno contra uno y desborde de Brahimi, uno de los grandes peligros locales y que tiene en alerta a Guardiola.

En defensa, la única baja confirmada por sanción es la del cántabro Iván Marcano, que dejará el eje de la zaga para el holandés Bruno Martins Indi como acompañante de Maicon. Además, será una buena oportunidad para ver el nivel del lateral Danilo, fichado por el Real Madrid para la próxima temporada.

DUELO EN LOS BANQUILLOS ENTRE LOPETEGUI Y GUARDIOLA

Lopetegui se medirá a su excompañero en el FC Barcelona Pep Guardiola durante los años 1994 y 1997, en un duelo con marcado acento ‘Can Barça’, en una cantera de entrenadores que está siendo prolífica en los últimos años con nombres como los de Luis Enrique, Ronald Koeman, Eusebio o Michael Laudrup.

Hasta el momento, el máximo exponente en los banquillos ha sido Guardiola, que ha conseguido levantar dos ‘Champions’ con un Barcelona para el recuerdo. En su nueva etapa en el Bayern el técnico tiene un dominio férreo en las competiciones de su país pero le falta el colofón de la Copa de Europa, de cuyo camino le apartó el año pasado el Real Madrid.

Para acercarse a este objetivo, los muniqueses deben superar primero a un Oporto que no sabe lo que es perder en su feudo en la competición europea (con tres victorias y un empate en la fase final) y que está invicto. El dato para el optimismo bávaro es que nunca han perdido en sus desplazamientos a Portugal, con un balance de cinco victorias, seis empates y ninguna derrota.

Los problemas para Guardiola se centran en la enfermería con las lesiones de Arjen Robben, Franck Ribery, Bastian Schweinsteiger y David Alaba, que no viajan con el equipo y se unen a la baja de larga duración de Javi Martínez. Sin embargo, no todo son malas noticias para ‘Pep’ que recupera al defensa Jerome Boateng, además de contar con Thiago Alcántara ya a pleno rendimiento y con Philipp Lahm para apoyar a Xabi Alonso en la pelea por el balón para la que no se esconderá su rival.

El cuadro alemán busca su cuarta presencia consecutiva en una eliminatoria que puede servir de ‘venganza’, debido a que a los portugueses derrotaron al Bayern en la final de la Copa de Europa de 1987, en la que Paulo Futre y Madjer lideraron en Viena al Oporto a conseguir su primer título.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

OPORTO: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Sandro; Herrera, Casemiro, Torres; Brahimi, Quaresma y Aboubakar.

BAYERN MUNICH: Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Bernat; Lahm, Alonso, Thiago, Goetze; Muller y Lewandowski.

–ARBITRO: Carlos Velasco Carballo (ESP).

–ESTADIO: Estadio do Dragao.

–HORA: 20.45/C+Liga de Campeones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído