Crónica del Real Madrid – Atlético de Madrid, 1-0

El Real Madrid consiguió tumbar al Atlético de Madrid (1-0) después de siete intentos esta temporada gracias a un único tanto del mexicano ‘Chicharito’ Hernández a dos minutos del final, un tanto que otorgó a los merengues el pase a semifinales de la Liga de Campeones y la posibilidad de seguir en el camino para levantar su undécima Copa de Europa.

Esta vez no hubo que esperar al minuto 93, pero casi. Todo apuntaba a la prórroga cuando apareció el héroe más inesperado. ‘Chicharito’ Hernández, denostado y olvidado toda la temporada, apareció cuando más se le necesitaba. El mexicano hizo buena una gran asistencia de Cristiano Ronaldo y cambió las portadas de este jueves.

Apenas tuvo tiempo el Atleti de reaccionar, que ya se agarraba al tiempo extra. Simeone había renunciado al ataque y el final del cuento sólo podía tener un desenlace. Perdices para los de casa y carbón para un Atleti, cuyas armas no fueron suficiente, en la competición fetiche de los blancos, para sacar algo positivo en su pelea por gobernar la capital.

La idea del Atlético quedó clara muy pronto: estirar el 0-0 hasta la extrema unción y matar al vecino a la contra. Su rival, con la obligación de proponer, apoyó su fútbol en la bravura de ‘Chicharito’ -que ofreció un gran nivel pese a sus pocos minutos durante el curso–, y al talento de James, de lo más salvable en el primer acto. Varios balones del colombiano terminaron en la cabeza del delantero del Manchester.

El mexicano estuvo insistente, peleón, y no dejó de descolocar a Godín y Miranda, sobrios como dice su currículo. Isco, por su parte, se alejó de la creación escorado en la banda izquierda, mucho menos participativo que de costumbre. Ahí perdió frescura el Madrid, pero sobre todo fantasía para derribar la muralla colchonera. El Atleti, por su parte, siguió viéndolas venir, pero sin sufrir un ápice.

Esta es la idiosincrasia rojiblanca, en la que poco importa el camino si se consigue llegar a la meta. Koke, con un disparo desde el borde del área, avisó de la presencia atlética en el Bernabéu. Hasta entonces –ecuador del primer tiempo– los de Simeone habían preferido nadar y guardar la ropa. El 0-0 era demasiado atractivo como para liarse la manta a la cabeza.

Tras el efervescente comienzo blanco, aunque sin claras ocasiones, y la aparición de Sergio Ramos en la construcción al lado de Kroos, Ancelotti vio como el Atlético se acomodó con el paso de los minutos. Los colchoneros pusieron los pies encima de la mesa en casa ajena y tanto Gámez como Griezmann dieron su tarjeta de visita a Iker Casillas.

Pese al empeño de ‘Chicharito’, las mejores ocasiones para los blancos en la primera parte llevaron la rúbrica de Cristiano Ronaldo. En ambas, el de Madeira se topó con un excelente Oblak. El esloveno, como ya hiciese en el Calderón, detuvo una falta y un mano a mano que fue la oportunidad más clara para el Madrid hasta el momento.

ARDA DEJA AL ATLETI CON DIEZ.

En la segunda parte poco se movieron las fichas hasta la expulsión de Arda Turan. Mismos renglones y mismas líneas, nadie se torcía en su plan. Domino blanco y aguante colchonero porque sólo Koke, con un flojo cabezazo, alteró la tranquilidad de Casillas. Apareció nuevamente ‘Chicharito’ en un mano a mano con prodigiosa actuación de Oblak.

Todo siguió igual hasta que el árbitro alemán expulsó a Arda Turan por una plancha sobre Sergio Ramos a cuarto de hora para el final. La segunda amarilla privó a los colchoneros de jugar el partido que les hubiese gustado y recularon a fin de encontrar la prórroga. Un paso más atrás y ocasiones –una detrás de otra– con la firma local.

La magia del turco desapareció del césped a cuarto de hora para el final y ni la brega de Raúl García, ni las peleas del insaciable Mandzukic sirvieron para que los actuales subcampeones de la competición apretaran el cinturón a su rival. El tiempo se consumió y cuando no había margen para levantarse apareció Chicharito. Chamartín tiene nuevo héroe. Chamartín ya vela armas por la undécima.

FICHA TECNICA:

–RESULTADO: REAL MADRID, 1 – ATLETICO DE MADRID, 0. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Varane, Pepe, Coentrao (Arbeloa, min.90); Sergio Ramos, Kroos, James, Isco (Illarramendi, min.93); Cristiano Ronaldo y Chicharito (Jesé, min.91).

ATLETICO DE MADRID: Oblak; Jesús Gámez; Miranda, Godín, Juanfran; Tiago (Giménez, min.86), Koke, Saúl (Gabi, min.46), Arda Turan; Griezmann (Raúl García, min.65) y Mandzukic.

–GOL.

1 – 0, min.87, ‘Chicharito’ Hernández.

–ARBITRO: Felix Brych (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Raúl García (min.74) y Koke (min.93) en el Atlético de Madrid y a Pepe (min.74) en el Real Madrid. Expulsó por doble amarilla a Arda Turan (min.31 y 76).

–ESTADIO: Santiago Bernabéu. Lleno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído