El Consejo de Ministros aprueba mañana el Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este jueves el Real Decreto sobre comercialización de derechos de emisión de fútbol que reclama la Liga de Fútbol Profesional (LFP), según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

La reunión del Consejo de Ministros de este jueves –que se adelanta un día ante la festividad del 1 de mayo por el Día del Trabajador– comenzará a las cinco de la tarde y estará presidida por el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, y contará con todos los miembros del Gabinete.

El Gobierno dará luz verde previsiblemente al Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que permitiría negociar la venta y el reparto de los derechos televisivos del fútbol de forma centralizada.

La Liga de Fútbol Profesional amenazó recientemente con una huelga en el fútbol español si este Decreto Ley no se aprobada con carácter inminente, aunque finalmente el ‘parón’ no se llevó a cabo y quedó en un ultimátum al Gobierno.

La regulación de la comercialización de los derechos derechos audiovisuales de la Liga BBVA y la Liga Adelante era una reclamación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que buscaban así «un modelo de venta centralizada, de reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado de los derechos audiovisuales de las competiciones de Liga de Primera y Segunda División.

El contenido de este Decreto Ley ha supuesto un agrio enfrentamiento entre Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol, y Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, acusó recientemente a la RFEF de buscar un acuerdo «con ciertas condiciones y a su gusto».

«La venta colectiva es buena y necesaria en el fútbol español, pero hay muchas maneras de conseguirlo y hay que ver si el propio fútbol está a la altura de la demanda que está realizando», aseguró. Cardenal subrayó además que la RFEF, que trasladó su apoyo a la venta centralizada, «privadamente señala que solo estará de acuerdo si tiene determinadas condiciones y se hace conforme a su gusto».

El presidente del CSD explicó que la federación tiene «sus intereses, legítimos», lo mismo que la LFP, mientras que el organismo que dirige se centra «en los intereses generales y pensando en la población».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído