Previa del Nápoles – Dnipro

El Nápoles abrirá en casa ante el Dnipro Dnipropetrovsk su semifinal de la Europa League, para un encuentro de ida en el que este jueves (21.05 horas) los italianos parten ligeramente como favoritos, y frente a un equipo ucraniano que jugará por primera vez en su historia la penúltima ronda de un torneo continental.

Los napolitanos, entrenados por el español Rafa Benítez, disputarán esta ‘semi’ tras deshacerse con contundencia en la fase anterior del Wolfsburgo. Un abultado 1-4 dejó esa eliminatoria casi resuelta durante la ida celebrada en tierras alemanas, para un trámite ratificado con el 2-2 de la vuelta en el estadio San Paolo.

Incluso en ese segundo compromiso, y antes de la igualada definitiva, los aficionados del Nápoles vieron a su equipo adelantarse por 2-0 al segundo clasificado de la Bundesliga; así, los pupilos de Benítez saltarán con renovada motivación al césped de su feudo, en lo que además supondrá la tercera presencia del club en una semifinal europea.

Dicha coyuntura se une a la de la Recopa de Europa durante el curso 1976-1977 y a la de la Copa de la UEFA durante la temporada 1988-1989; en esta última, los napolitanos conquistaron el título comandados por el delantero argentino Diego Armando Maradona y superando al VfB Stuttgart en una final a doble partido.

Por otro lado, Benítez espera certificar un buen resultado y sellar cuanto antes su acceso a la final; de consumar tal objetivo, el técnico madrileño estaría en disposición de conquistar su tercer título de la Europa League, una competición que ganó como principal inquilino del banquillo del Valencia (2004) y del Chelsea (2013).

En su primera temporada como entrenador en San Paolo, Benítez ya obtuvo un entorchado para el club de la región de la Campania, al adjudicarse una ‘Coppa’ italiana que ampliaba el lustre del palmarés del Nápoles. El preparador español, en adición, podría convertirse en el segundo técnico que logra por tercera vez la Copa de la UEFA y la Europa League, igualando en esta estadística a Giovanni Trapattoni.

El equipo campano, que encadena 12 partidos como local sin conocer la derrota en Europa (nueve triunfos y tres empates), estará guiado probablemente por los también españoles Raúl Albiol, David López y José Callejón; los tres verán en el delantero exmadridista Gonzalo Higuaín al arma más peligrosa de su plantilla, sobre todo si es capaz de aliarse con el eslovaco Marek Hamsik.

EL DNIPRO, SIN MIEDO A NADA.

Por su parte, la entidad de Dnipropetrovsk encarará el ‘combate’ con un negativo balance ante clubes italianos. En ocho partidos, la cosecha del Dnipro es de una victoria, un empate y seis derrotas (cuatro de ellas a domicilio). Además, los ucranianos han caído en sus últimos cinco duelos frente a equipos de la Serie A, incluyendo dos contra el Inter de Milán en la fase de grupos del presente curso.

Como nota curiosa, el Dnipro es el único adversario ucraniano al que se ha medido el Nápoles en su histórico periplo continental. Ambos conjuntos se vieron las caras en la fase de grupos de la temporada 2012-2013, con los de Ucrania ganando la ida en sus dominios (3-1) y los napolitanos venciendo en Italia (4-2).

La empresa de doblegar a los italianos no será nada fácil para el Dnipro, cuyo balance europeo a domicilio esta temporada es de un único triunfo, cuatro empates y tres derrotas. Esto se junta con la gran racha de Rafa Benítez como local, pues desde el 9 de diciembre de 2009 no ha perdido en sus 24 compromisos de competiciones UEFA (20 victorias y cuatro empates).

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

NAPOLES: Andújar; Britos, Albiol, Ghoulam; David López, Mertens, Mesto, Inler; Callejón, Hamsik e Higuaín.

DNIPRO: Boyko; Luchkevych, Fedetskiy, Douglas, Léo Matos; Cheberyachko, Bezus, Rotan, Kankava; Seleznyov y Konoplyanka.

–ARBITRO: Svein Oddvar Moen (NOR).

–ESTADIO: San Paolo.

–HORA: 21.05/GolT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído