Cardenal considera que la huelga convocada por la RFEF «no está justificada»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha considerado este jueves que la convocatoria de huelga de la RFEF «no está justificada», ya que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado jueves que regula la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol responde a una «demanda reiterada» del sector, y «espera» y «confía» en que impere la lógica para que el fin de semana del 16 y 17 de mayo haya jornada de Liga.

«La huelga convocada por la Federación Española de Fútbol no está justificada porque da respuesta a una demanda tanto de ella como de la Liga y la AFE. Pido que la RFEF haga una lectura sosegada de este texto, recapacite y vuelva a la senda del trabajo razonable para impulsar el fútbol aficionado», afirmó Miguel Cardenal en un encuentro con la prensa en el CSD.

En este sentido, el presidente del Consejo señaló que el fútbol aficionado pasará, con la aprobación del Real Decreto, de ingresar «cero» euros a 25 millones al año, 5 de ellos para el femenino y la Segunda B, y podría alcanzar los 150 millones en el próximo lustro y cerca de 400 millones en 10 años, según las estimaciones del Gobierno.

Cardenal reiteró que el texto aprobado por el Ejecutivo es «muy bueno» para el fútbol y también para los jugadores, pues reportará dinero a los clubes de Segunda B y la Primera División de la Liga femenina y «dobla» los ingresos de los equipos de la Liga Adelante, «y se ha demostrado que cuando los equipos tienen más eso revierte en el incremento de los salarios de los jugadores».

Por ello, se declaró sorprendido por la postura del sindicato de futbolistas, que dijo haberse sentido «ninguneado» en la redacción del documento definitivo que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol. «Me gustaría saber si eso justifica una huelga. Conozco el punto de vista del sindicato porque me he reunido varias veces con Luis Rubiales, pero no sé si un sentimiento es relevante», subrayó.

Acerca de la postura de la RFEF y de su presidente, Angel María Villar, Cardenal se preguntó sobre las razones que esgrime para la convocatoria de huelga para la penúltima jornada de la Liga BBVA, en la que se disputan un Atlético de Madrid-FC Barcelona y Espanyol-Real Madrid claves para el título, y la 38 de la Liga Adelante.

«Me gustaría conocer qué es lo que no le gusta a la RFEF del Real Decreto. ¿No le gusta que haya más dinero para Segunda? ¿Qué el fútbol aficionado pase de no recibir nada a 30 millones al año? ¿Qué la Liga española pueda competir con otras de su entorno como la Premier? ¿Qué se pueda retener a las grandes figuras en nuestro campeonato? Es el momento de que todos pensemos en el fútbol español, que estaba en una encrucijada histórica y todos debemos estar a su lado porque todos salimos beneficiados», indicó.

«VILLAR HA FALTADO AL RESPETO»

Cardenal lamentó que el presidente de la RFEF se haya «jactado» de no responder a las cartas ni a las llamadas desde el Consejo Superior de Deportes e, incluso, le acusó de «falta de respeto» por no comparecer a un par de reuniones con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

«Si se ha sentido ninguneado o marginado ha hecho todo lo posible por ningunearse. Estamos perplejos de que la Federación se queje de que se le ha detraído dinero de las Quinielas cuando ha aprobado recortes de 750.000 euros al año en ejercicios anteriores. Cuando la RFEF ha tenido motivos de distanciamiento han salido estos supuestos ‘agravios’, para dar una imagen de un ataque sistemático del Gobierno al fútbol aficionado que no existe», destacó.

Sobre si teme que Villar acuse al Gobierno de injerencia y lo denuncie ante el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, como ya hizo en una ocasión, Cardenal destacó que no cree que el Real Decreto español se aleje «en mucho» de la legislación de los países del entorno. «Y no conozco la intervención de ninguna Federación Internacional por unas leyes similares a las nuestras», añadió.

Igualmente el máximo responsable del CSD, que confesó que dar cobertura social a los cerca de 3.500 deportistas de élite gracias a este Real Decreto es de lo que se siente «más orgulloso», se declaró convencido de que «impere la razón» y no haya huelga, aunque no han mantenido ningún contacto con la RFEF en los últimos días.

«Tengo la confianza de que no habrá huelga. Espero y deseo que haya fútbol y podamos celebrar este gran avance que supone el Real Decreto para el fútbol español. Es muy bueno para nuestro fútbol, para que sigamos viendo finales de la ‘Champions’ con clubes españoles», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído