Tebas: «¿Si habrá fútbol? No sé, yo no he convocado esta huelga-trampa»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, afirmó que desconoce si habrá fútbol este fin de semana y expresó su confianza en que la Audiencia Nacional les «dé la razón» y declare ilegal la huelga convocada por la RFEF y la AFE a partir de este próximo fin de semana.

«¿Si habrá fútbol? No sé, eso se lo tenéis que preguntar a la AFE y la RFEF. Yo no he convocado esta huelga-trampa. Son ellos, el Fútbol Profesional sólo ha demandado un Real Decreto que nos ha costado 15 años en tener. Hoy por hoy no va a haber fútbol, pero no vamos a aceptar este chantaje. Creo que es una huelga ilegal, ojalá que la Audiencia Nacional nos dé la razón», indicó.

Javier Tebas, que participó en la presentación del informe de KPMG ‘Impacto socio-económico del fútbol profesional en España’ en el encuentro EFE Fórum Deportes, advirtió de que las jornadas que se pierdan por la huelga «no se podrían recuperar».

«No lo digo yo sino Luis Rubiales en 2011. El campeón sería injusto, pero la injusticia la han hecho ellos», apuntó el máximo responsable de la patronal de clubes, que calculó en 50 millones de euros los daños provocados por taquilla, abonos, derechos de televisión, entre otros, al margen del daño a la reputación de la Liga.

En este sentido, reiteró que la huelga es «ilegítima». «Claro que los jugadores tienen derecho a la huelga, pero tienen que ser responsables de las consecuencias para sus clubes si no se juega. ¿Cuándo se van a recuperar esas jornadas? Si es huelga, la jornada se amortiza. Lo que nos encontramos es ante un cierre patronal. ¿La final de Copa? Igual la levantan y después la bajan. Es una huelga a la carta», denunció.

Asimismo, lamentó que tanto la AFE como la RFEF hayan querido «sustraer» condiciones del Convenio al Real Decreto Ley. «Tanto el sindicato como la RFEF no han entendido que esto es la ‘industria del fútbol’ no la ‘burocracia del fútbol'», manifestó.

Igualmente aclaró que el poder «omnímodo» que, según la AFE, le atribuye el Real Decreto ya existía en la Ley del Deporte de 1990. «Ese poder sancionador lo tenemos desde 1990, y el Real Decreto lo ha perfilado. Otra cosa es que se hubiera utilizado. No es que me sienta orgulloso, pero hasta mi llegada sólo se había abierto 2 expedientes y en los últimos 2 años, 32. Y ello es para que tengamos una competición leal en la que todos compiten con las mismas armas», comentó.

EL 1 POR CIENTO DEL PIB

Tebas calificó de «histórico» el día de hoy por la convalidación en el Congreso del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes profesionales, que supondrá, según él, pasar de un contrato de 715 a 2.000 millones en 6 años, entre 400 y 450 millones procedentes del mercado internacional.

Para ello, deberán duplicar los 5 millones de abonados a la televisión de pago, para la que el fútbol será el «motor» de la oferta convergente con la llegada de la banda ancha a los hogares; luchar contra la piratería («Si no lo conseguimos será la ruina del fútbol», dijo); impulsar los ‘Entornos Digitales’ y mejorar las «obsoletas» infraestructuras de los estadios.

«Tienen que mejorar los campos como lo están haciendo el Atlético de Madrid, que en breve presentará su nuevo estadio, el FC Barcelona o el Real Madrid. No estamos al nivel de nuestros competidores como Inglaterra o Alemania», comentó.

Si se dan estas mejoras, el fútbol profesional pasaría de generar 7.600 millones de euros en impacto directo e indirecto y 140.000 puestos de trabajo, un 0,75 por ciento del PIB, a incrementar ese porcentaje hasta el 1 por ciento del PIB nacional en ese plazo de 6 años.

«El fútbol profesional contribuye de una forma espectacular a la economía, a generar puestos de trabajo y al sector del ocio, con más de 300.000 espectadores cada fin se semana. Además, contribuye a las arcas del Estado en 2.896 millones y la deuda con Hacienda ha bajado de 700 a 400 millones y en tres o cuatro años será cero», pronosticó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído