(Previa) Descenso y Europa en juego en la penúltima jornada de Liga

La 37ª jornada de la Liga BBVA, penúltima cita de la competición, puede ser definitiva para resolver el descenso o los puestos europeos, y entre los partidos (todos a las 19.00 horas) más destacados se encuentran el Deportivo de La Coruña – Levante y el Getafe – Eibar, por el descenso, además del Valencia – Celta de Vigo y Villarreal – Málaga, por Europa.

Uno de los duelos con mayor dosis de tensión es el que enfrenta a Deportivo y Levante. En Riazor, los locales necesitan los tres puntos para alejarse del descenso –son decimoséptimos empatados con Granada (18º) y Eibar (19º)–, mientras que los levantinistas buscarán un triunfo que certifique su permanencia en Primera División, aunque un empate les valdría para cumplir ese objetivo.

Otro que también está con el agua al cuello es el Granada. Tras enlazar dos victorias consecutivas por vez primera esta temporada, los de Sandoval necesitan seguir sumando para no verse abocados al temido descenso. Para ello deberán sacar tres puntos de San Sebastián ante una Real Sociedad con nada en juego.

El que puede ser equipo de Segunda este domingo es el Eibar. En su visita a Getafe el conjunto armero deberá ganar, ya que de no hacerlo descenderá, siempre que Deportivo y Almería consigan la victoria en sus respectivos encuentros. Por su parte, los madrileños –cinco puntos por encima del descenso– asegurarían su continuidad en Liga BBVA con un punto.

Más difícil para puntuar lo tendrá el Almería. Los rojiblancos viajan al Sánchez Pizjuán para enfrentarse a un Sevilla crecido tras su reciente pase a la final de la Europa League y aún con opciones de arrebatarle al Valencia la cuarta plaza. Los almerienses son decimosextos con 32 puntos y un triunfo podría ser suficiente para seguir en Primera.

El que puede aprovechar una supuesta victoria del Almería es el Valencia. El conjunto ‘che’ recibe al Celta de Vigo con la intención de sacar matemáticamente su billete para la Liga de Campeones y presionar al Atlético de Madrid en la lucha por la tercer plaza. Por su parte, los gallegos marchan décimos a tres puntos del séptimo lugar y están obligados a conseguir los tres puntos para no decir adiós a sus aspiraciones europeas.

El mejor perfilado para conseguir esa séptima plaza que podría dar acceso a competición continental es el Málaga. El conjunto boquerón visita Villarreal –se aseguró jugar Europa League la pasada jornada– con la intención de dar un paso de gigante hacia el reto de jugar en Europa la próxima temporada.

Cerca de los malaguistas –a un punto– se encuentra el Athletic de Bilbao. Los ‘leones’ visitan a un Elche ya salvado pero con ganas de darle una alegría a su afición en el último partido esta campaña en el Martínez Valero. En caso de triunfo bilbaíno y tropiezo del Málaga, los vascos llegarían a la última jornada con todo a favor para hacerse con esa séptima plaza, aunque los de Valverde tienen esa opción ganando la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona.

Por último, el Rayo Vallecano viajará a Córdoba en busca de apurar sus aspiraciones europeas. Los madrileños –undécimos a cuatro puntos del Málaga– no dependen de sí mismo para continuar vivos en la lucha por la séptima plaza, aunque una victoria mantendría la ilusión. El equipo califa disputará su último encuentro de la temporada como local en Primera División.

–PROGRAMA JORNADA 37.

-Domingo 17 de mayo.

Villarreal CF – Málaga CF 19.00 horas.

Elche CF – Athletic Club 19.00 horas.

RC Deportivo – Levante UD 19.00 horas.

Atlético de Madrid – FC Barcelona 19.00 horas.

Real Sociedad – Granada CF 19.00 horas.

Córdoba CF – Rayo Vallecano 19.00 horas.

Getafe CF – SD Eibar 19.00 horas.

RCD Espanyol – Real Madrid 19.00 horas.

Valencia CF – RC Celta 19.00 horas.

Sevilla FC – UD Almería 19.00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído