Boca Juniors, descalificado de la Copa Libertadores tras la agresión en el ‘clásico’

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado las sanciones impuestas a Boca Juniors tras la agresión a varios jugadores en el partido contra River Plate, que incluyen la descalificación de la Copa de Libertadores y la disputa de cuatro partidos a puerta cerrada.

El incidente tuvo lugar el jueves, cuando cinco jugadores de River fueron atacados con gas pimienta desde una tribuna por un grupo violento de aficionados del equipo auriazul, que llevó a las autoridades a decidir la interrupción del partido.

Cuatro de ellos sufrieron quemaduras en el rostro y el cuerpo y tuvieron que ser trasladados a un hospital. La Conmebol se había comprometido a adoptar sanciones y tildó lo sucedido de «grave y delicado».

Finalmente, Boca Juniors ha sido descalificado de la Copa Libertadores, por lo que el partido –que marcaba 0-0 en el momento de la interrupción– se ha dado por ganado a River Plate, según explicó el organismo.

El popular equipo argentino también tendrá que jugar cuatro partidos a puerta cerrada como local y cuatro sin sus aficionados como visitante, además del pago de una multa de 200.000 dólares (casi 175.000 euros).

«VAMOS A APELAR»

El presidente de Boca, Daniel Angelici, expresó su desacuerdo con la medida. «El partido se debía haber jugado los 45 minutos restantes», dijo antes de retirarse rápidamente de la recepción de la sede de la Conmebol. «Vamos a apelar», agregó.

El comunicado de la Conmebol dijo que el recurso ante la Cámara de Apelaciones puede hacerse «en el plazo de siete días desde el siguiente a la notificación».

El caso desató un debate sobre la violencia en los estadios, en un continente que tiene mayormente al fútbol como pasión. La justicia argentina ordenó cerrar la Bombonera tras el episodio. La situación en Argentina ha empeorado en años recientes con el crecimiento de los hinchas organizados llamados «barra bravas».

Las deliberaciones en Paraguay estuvieron a cargo del presidente del Tribunal de Disciplina, Caio César Vieira, de Brasil; Leiza y Alberto Lozada de Bolivia. Los otros dos miembros no estuvieron presentes.

La Conmebol ha dictado duras sanciones los últimos años buscando dar un mensaje contundente contra la violencia en el fútbol contra clubes como Corinthians de Brasil, Alianza Lima de Perú y San Lorenzo de Argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído