(Crónica) El Valencia mantiene opciones de podio con el Sevilla al acecho

El Atlético de Madrid y el Valencia se jugarán cerrar el podio de la Liga BBVA en la última jornada, después de la derrota rojiblanca ante el Barcelona (0-1) y el empate ‘che’ ante el Celta de Vigo (1-1), con el Sevilla al acecho de los valencianos, en una penúltima jornada que dejó también en el aire la pelea por una séptima plaza que podría dar acceso a la Europa League y a la que se alzó el Athletic Club.

La derrota de los de Diego Pablo Simeone entregó el título liguero al conjunto culé y dejó aún por decidir la tercera plaza. El acceso directo a la ‘Champions’ tendrá su desenlace en la última jornada la próxima semana después de que Leo Messi decidiera el encuentro del Calderón en el minuto 65. Los rojiblancos buscaron reaccionar, más sabiendo las noticias que llegaban desde Mestalla, pero se quedaron sin puntuar.

Con 77 puntos, el Atleti mantiene la tercera plaza con tres de ventaja sobre el Valencia, pero el ‘gol-averaje’ desfavorable para los del Manzanares les obliga a sumar el próximo sábado en Granada. Y es que un tanto de Otamendi en el minuto 71 permitió a los de Nuno Espirito Santo mantenerse en la pelea por el podio liguero. El Valencia saltó bien al encuentro, pero el Celta golpeó primero por medio de Pablo Hernández en el minuto ocho.

La reacción ‘che’ no llegó hasta la segunda mitad, con el gol del argentino. El Valencia tuvo aún 20 minutos por delante pero el acoso sobre la meta rival no surtió efecto. De esta forma y gracias a la victoria culé, los de Nuno mantienen la pelea por la tercera plaza, aunque no aseguran la cuarta. Ante el Almería, los valencianos podrían vivir un todo o nada. El Celta por su parte se despide de sus opciones de alcanzar la séptima plaza.

Y es que el Sevilla reaccionó precisamente ante el cuadro almeriense para seguir optando a la ‘Champions’. Los andaluces se adelantaron por medio de Thievy. La velocidad y el peligro a la contra de los de Sergi tuvo su premio. Sin embargo, el cuadro visitante perdonó en el Sánchez Pizjuán y los locales, celebrando aún su pase a la final de la Europa League, castigaron con Iborra por partida doble (2-1). Los de Emery, a un punto del Valencia.

En la pelea por una posible plaza para la Europa League, el Athletic pasó a depender de sí mismo. Los de Ernesto Valverde se colaron séptimos, una plaza que si pierden la final de la Copa del Rey ante el Barcelona tendría billete a Europa, remontando (2-3) en su visita al Elche. Los de Fran Escribá, sin nada en juego, se fueron al descanso con dos tantos de Jonathas mandando en el marcador. Sin embargo, en los últimos diez minutos los leones le dieron la vuelta al marcador.

Aketxe, San José y Williams, este último ya en el descuento, pusieron el 2-3 definitivo. El Athletic suma ahora 52 puntos en una séptima plaza que cedió el Málaga con su derrota en El Madrigal (2-1). A pesar de las buenas sensaciones que dejaron los de Javi Gracia en la primera mitad, dos zarpazos de Gerard Moreno en el minuto 82 y el 87 tumbaron a un Málaga que sólo pudo maquillar por medio de Darder en el final. Los malagueños se quedan octavos a dos puntos de los vascos, siendo ambos los que se jugarán ser séptimos.

Por su parte, el Rayo Vallecano se llevó los tres puntos del Nuevo Arcángel pero no le bastó para seguir peleando por el sueño europeo. Baena y Embarba dieron la victoria a los de Paco Jémez. El Córdoba, descendido ya matemáticamente desde la jornada 35, vio puerta por medio de Luso. Con su derrota ante el Real Madrid, al igual que el Celta con su empate en Mestalla y el Rayo, el Espanyol se quedó también sin opciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído