El presidente de la Conmebol defiende el fallo contra Boca Juniors

ASUNCION, 21 (Reuters/Notimérica)

El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, defendió este jueves el fallo del tribunal de disciplina del organismo contra el club argentino Boca Juniors por los incidentes violentos en un partido contra River Plate y rechazó que haya recibido presiones para determinarlo.

Boca fue eliminado de la Copa Libertadores después de que los jugadores de River fueran atacados con químicos por hinchas locales en la túnel de acceso a la Bombonera. El club fue sancionado además con una multa de 200.000 dólares y restricciones para su público en los próximos ocho partidos.

«Todos estamos muy tristes por lo que pasó, ha sido algo negativo para el fútbol y más todavía en una copa que venía sin ningún problema pero sucedió y hay que hacer todo lo posible para que no se repita nunca más; yo tengo mucha fe y mucha esperanza en que haciendo un trabajo conjunto las personas que queremos al fútbol vamos a conseguir cambiar las cosas y vamos a traer de vuelta a las familias a las canchas», señaló Napout en la cadena de televisión Fox Sports.

En su primera declaración pública tras el escándalo de la semana pasada, Napout justificó el procedimiento mediante el cual se suspendió el encuentro y se evacuaron a más de 40.000 personas del escenario deportivo, y la actuación posterior de las autoridades del fútbol sudamericano.

«Nos preocupaba la salud de los jugadores, que el equipo de River pueda salir y hacer la evacuación en forma. Lo que se hizo estuvo bien hecho», dijo Napout a periodistas en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol, en las afueras de Asunción.

«Y por primera vez en la historia se llamó a tres miembros del tribunal de justicia de la Conmebol, quienes de manera independiente tomaron una decisión. Entiendo que haya gente que pueda no gustarle pero fue un fallo sin presiones políticas»; «Ninguna persona del Comité Ejecutivo participó en el fallo. Fue un Tribunal totalmente independiente», remarcó.

El club argentino apeló el fallo –que muchos consideraron leve por la magnitud del hecho– pero el tribunal de apelación rechazó la instancia, manteniendo las sanciones. River pasó a los cuartos de final del torneo, donde se enfrenta a Cruzeiro de Brasil por un lugar entre los cuatro mejores.

Napout dijo que tras el incidente, el organismo está obligado a trabajar más para mejorar la seguridad en los espectáculos de fútbol, reduciendo el número de personas en el campo, aumentando el personal sanitario y de seguridad y adicionando cámaras en los túneles.

Remarcó además que «el responsable de los partidos es el club». «No el equipo visitante. No es la AFA, la AFA es responsable de la selección», apuntó, al tiempo que pidió «eliminar el amiguismo» sobre las personas que ingresan al campo de juego durante los partidos.

«Tengo fe en que todos juntos podemos cambiar esto, ¿por qué no le decimos a los violentos que se quenden en su casa?», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído