Arrestados en Suiza seis altos cargos de la FIFA por corrupción

El Príncipe Alí lamenta «un día triste en el fútbol» y Rusia aclara que no tiene que ver con su Mundial

El Príncipe Alí lamenta "un día triste en el fútbol" y Rusia aclara que no tiene que ver con su Mundial
Alí Bin Al Hussein. FIFA

 El Príncipe Alí Bin Al Hussein, único rival de Joseph Blatter para la presidencia de la FIFA, lamentó estar viviendo «un día triste» después de que las autoridades suizas hayan arrestado a seis directivos del organismo, entre ellos dos vicepresidente, sospechosos de corrupción.

«Hoy es un día triste para el fútbol», señaló el Príncipe Alí en un comunicado, donde cree que «claramente» todavía este tema está «en desarrollo» y sus «detalles están todavía emergiendo».

«No sería apropiado realizar en este momento ningún comentario más», añadió el jordano, que intentará acabar este viernes con el mandato de Blatter.

Por su parte, la agencia de noticias TASS informó que el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, confirmó que las detenciones no estaban relacionadas con la adjudicación a su país de la Copa del Mundo de 2018.

ARRESTOS

Seis altos cargos de la FIFA detenidos en Zúrich por presunta corrupción. Así se ha da dado a conocer la noticia por la Oficina Federal de Justicia de Suiza este miércoles 27 de mayo de 2015, bajo una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

Justo dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario Joseph Blatter es favorito, los agentes del orden suizos han ido al hotel de cinco estrellas Bar au Lac y han detenido a altos cargos de la Federación. Un arresto que se ha producido tras la investigación de tres años llevada a cabo por el FBI. Entre los cargos por los que se les ha arrestado están el blanqueo de dinero, la extorsión y el fraude electrónico.

Según la Oficina Federal Suiza, estos cargos podrían haber recibido sobornos por una cantidad superior a la de 100 millones de dólares desde los años 90 y por ese dinero campeonatos de América Latina han sido beneficiados. Entre todos los detenidos, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no está en la lista de acusados pero sí en la de investigados, tal y como informaba la CNN.

En total han sido 14 personas investigadas en las que se encuentran personalidades importantes como Jeffrey Webb, vicepresidente del Comité Ejecutivo, al uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo, costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marin y el paraguayo Nicolás Leoz; según publicaba el diario ‘The New York Times’.

INTERROGATORIO

Este miércoles 27 de mayo de 2015 los interrogatorios se producirán por parte de la Policía Cantonal de Zúrich a los detenidos, a quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se les aplicará un procedimiento de traslado «inmediato».

En caso de que alguno descarte esta opción, se les realizará una petición en el tratado de extradicción bilateral antes de los próximos 40 días.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído