Platini: «El cambio en la FIFA es vital»

ZURICH (SUIZA), 29 (Reuters/EP)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se mostró «orgulloso» de que el organismo que rige el fútbol europeo «haya defendido» un cambio que considera «vital» en la FIFA, y aseguró que, a pesar de que Joseph Blatter retuvo su mandato por quinta vez en las elecciones de este viernes, seguirá luchando por ese cambio.

El dirigente francés, uno de los impulsores del intento de Europa por deshacerse de Blatter, reconoció su decepción tras la derrota del Príncipe Alí Bin Al-Hussein. Blatter selló su triunfo este viernes tras la retirada del jordano en la segunda ronda de votación. El suizo obtuvo 133 apoyos en la primera votación por los 73 que logró su rival.

Blatter logró así un quinto mandato en el organismo que rige el fútbol mundial a pesar del escándalo de corrupción que rodea a la FIFA. Y es que el miércoles, las autoridades suizas, en coordinación con el FBI, detuvieron a siete altos dirigentes de la FIFA relacionados con supuestos casos de corrupción y sobornos, con las adjudicaciones del Mundial de Rusia 2018 y Catar 2022 en el punto de mira.

«Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y respaldado un movimiento por cambio en la FIFA. En mi opinión, el cambio es vital si esta organización quiere recuperar su credibilidad», apuntó Platini.

Además, el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Greg Dyke, otro abierto crítico del liderazgo de Blatter, dijo que los resultados de la votación mostraban que el respaldo al suizo de 79 años dentro de la FIFA estaba disminuyendo. «Pensamos que es el impacto de los eventos de esta semana, pero esto no terminó de ninguna manera», apuntó.

«Los eventos de esta semana fueron demasiado dramáticos para la FIFA, pero no puedo ver a la FIFA reformándose a sí misma bajo Blatter. Ha tenido 16 años para reformarla y no lo hizo», añadió. El presidente ejecutivo de la asociación de fútbol de Irlanda, John Delaney, también dijo que la lucha recién había comenzado pero que Europa necesitaba obtener el apoyo de otras regiones.

«Aún creo que es el comienzo del fin de Joseph Blatter. No le veo cumpliendo sus cuatro años. El impulso es muy grande. Tenemos que ver cómo podemos usar mejor la fuerza europea. También necesitamos seducir a Africa y Asia. No ha terminado. Blatter obviamente ganó la votación hoy pero existe una serie de cosas que pueden suceder. La investigación del FBI y la investigación suiza continuarán y el mismo Blatter admitió ayer que habrá más malas noticias», afirmó Delaney.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído