El Athletic no cierra el círculo y prolonga su mal fario en las finales

El Athletic Club cayó derrotado este sábado contra el FC Barcelona (1-3) y se le escapó otra oportunidad más de acabar con una sequía de títulos que se prolonga desde el último éxito cosechado en el año 1984 cuando ganara al conjunto azulgrana el ‘torneo del K.O.’ en el Santiago Bernabéu con una diana de Endika Guarrotxena, una final que es recordada por la tángana final que acabó con Diego Armando Maradona en enfermería por una patada de Andoni Goikoetxea.

Así las cosas, el conjunto rojiblanco, uno de los históricos del fútbol español con ocho títulos ligueros y 23 de la Copa del Rey, acumula 31 años sin desempolvar las puertas de las vitrinas de San Mamés y sin navegar por la ría de Bilbao con la célebre ‘Gabarra’. Si bien es cierto que han recuperado el protagonismo en los últimos años, la juventud y la inexperiencia de muchos de sus jugadores han acabado por ser un lastre para el desenlace de un cuento que no encuentra un final feliz.

Con el reciente pinchazo en el Camp Nou, el preparador extremeño Ernesto Valverde no ha logrado cerrar el fatídico círculo de derrotas que arrastra la entidad bilbaína y suma su cuarta final perdida en apenas un periodo de seis años. En 2009, con Joaquín Caparrós en la dirección técnica, el Athletic regresó a una final copera, que acabó perdiendo (4-1) contra el mejor Barça de la historia a pesar del tanto inicial de Gaizka Toquero con el que se adelantó en el marcador.

Los éxitos volvieron a aparecer tres años después, con Marcelo Bielsa como ilusionista. La particular exigencia del entrenador argentino cocinó unos ingredientes que acabó con los vizcaínos en las finales de la Copa del Rey y de la Europa League. El Barça, otra vez en el torneo copero, y el Atlético de Madrid, en competición europea, dejó en blanco la temporada de un Athletic que se despidió de ‘El Loco’ de Rosario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído