El Barcelona clausura la Copa del Rey con la condición de invicto

El Fútbol Club Barcelona se ha alzado este sábado con su vigésima séptima Copa del Rey a lo largo de toda su historia tras vencer con contundencia (1-3) al Athletic Club gracias al doblete de Leo Messi y a la diana del brasileño Neymar en la final celebrada en el Camp Nou, en una edición que el conjunto azulgrana cierra con la condición de invicto al cosechar nueve triunfos en nueve encuentros, con un balance de 34 goles a favor y solo seis en contra.

El conjunto dirigido por Luis Enrique ha contado todos sus partidos por victorias a lo largo de la presente edición del torneo copero. El último encuentro que la entidad azulgrana no ganó fue la final de la Copa del Rey de la temporada pasada, en la que un gol en la recta final del galés Gareth Bale –tras una galopada cuerpeando con Marc Bartra– privó del título y lo sirvió en bandeja al Real Madrid.

No es la primera vez en la historia que los blaugranas concluyen el ‘torneo del K.O’ de forma impoluta, aunque sí es algo que no sucedía desde hace 89 años. La última ocasión que el Barça pudo presumir de ganar todos sus partidos en el torneo copero se remonta a 1926 cuando se proclamó vencedor en la final (3-2) celebrada en Mestalla contra el Athletic Club de Madrid.

Aquella edición contó con la participación de los campeones y, por primera vez, con los subcampeones de los torneos regionales que se habían disputado en la primera parte de la temporada 1925/26. El formato de competición constaba de una fase de grupos en la que el campeón de dicha liguilla avanzaba hasta la fase final. El Barça ganó los cuatro partidos de su grupo frente a Real Zaragoza CD y FC Levante e hizo lo propio en la eliminatoria de cuartos a doble partido contra el Real Madrid FC y, por consiguiente, en las semifinales contra Real Unión Club y en la final contra Athletic Club de Madrid.

Esta gesta también la logró en la primera década del siglo XX. En el torneo copero disputado en 1912, los culés participaron con un equipo 100% nacional y venció en las eliminatorias de semifinales al FC España (3-0) y al Gimnástica Española en la final.

La primera ocasión que el Barça consiguió cerrar un título copero, denominado por aquella época como torneo de la Federación Española de Clubes Fútbol, contando sus partidos por victorias fue en 1910. Consistió en un triangular entre tres clubes participantes tras la renuncia de otros tantos en la que los blaugranas se deshicieron (5-0) del Deportivo de la Coruña y del Club Español de Madrid (3-2).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído