Europa promete luchar por las reformas pese a la victoria de Blatter en la FIFA

ZURICH (SUIZA), 30 (Reuters/EP)

Las principales autoridades del fútbol europeo han prometido no abandonar su lucha para reformar la FIFA pese a fracasar en su intento para remover al suizo Joseph Blatter como presidente del organismo que regula el fútbol mundial.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, uno de los impulsores del intento de Europa por deshacerse de Blatter, dijo que estaba decepcionado de que el príncipe jordano Ali bin Al Hussein no ganara la elección del viernes en Zúrich.

Platini afirmó que Europa continuaría presionando por cambios que ayuden a mejorar la golpeada imagen de la FIFA tras una serie de escándalos de corrupción.

«Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y respaldado un movimiento por cambio en la FIFA. En mi opinión, el cambio es vital si esta organización quiere recuperar su credibilidad», indicó Platini.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), Greg Dyke, otro abierto crítico del liderazgo de Blatter, dijo que los resultados de la votación mostraban que el respaldo al suizo de 79 años dentro de la FIFA estaba disminuyendo.

Blatter logró 133 de los 209 votos posibles, 60 más que el príncipe Ali, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para proclamarse vencedor en la primera vuelta. Una mayoría simple hubiera bastado en la segunda ronda, pero no se necesitó votar de nuevo, ya que el príncipe concedió la derrota.

«Pensamos que es el impacto de los eventos de esta semana, pero esto no terminó de ninguna manera», dijo Dyke a Sky News, refiriéndose a los arrestos de destacados ejecutivos de la FIFA a causa de una investigación del FBI.

«Los acontecimientos de esta semana fueron demasiado dramáticos para la FIFA, pero no puedo ver a la FIFA reformándose a sí misma bajo el mandato de Blatter. Ha tenido 16 años para reformarla y no lo hizo», agregó.

Dyke fue evasivo sobre si los equipos europeos podrían boicotear futuros Mundiales, diciendo que Inglaterra no lo haría en solitario, pero que la idea de un boicot más amplio podía ser discutida.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, John Delaney, también dijo que la lucha aún había comenzado ahora pero que Europa necesitaba obtener el apoyo de otras regiones. Delaney dijo que autoridades de la UEFA se reunirán en la próxima final de la Liga de Campeones en Berlín para discutir planes futuros.

«No ha terminado. Blatter obviamente ganó la votación hoy pero existe una serie de cosas que pueden suceder. La investigación del FBI y la investigación suiza continuarán y el mismo Blatter admitió ayer que ocurrirán más sucesos», expresó Delaney.

¿GUERRA CIVIL?

El sábado podría estallar una guerra civil entre la FIFA y la UEFA pues se llevará a cabo la primera reunión del consejo ejecutivo bajo el nuevo mandato de Blatter y el único tema de la agenda son los cupos para los Mundiales del 2018 y 2022.

Blatter dejó en claro en su discurso tras la elección que «no tocará el Mundial» aunque sin embargo pretende aumentar las posibilidades de que un equipo de la confederación más pequeña de la FIFA, Oceanía, obtenga más que un lugar conseguido por repechaje en el torneo.

Si se compromete a ofrecerles un cupo directo, una de las otras confederaciones perderá un lugar y Platini «trazó una línea roja» diciendo que no se le quitará a la UEFA uno de los 13 lugares que tuvo en el Mundial de Brasil 2014.

La Conmebol dijo el viernes que Sudamérica mantendrá las cuatro plazas de clasificación directa y el cupo para el repesca del Mundial del 2018.

Platini y casi todos los 53 miembros de la UEFA votaron por el príncipe Ali. El francés había dicho el jueves que le pidió a Blatter que renunciara debido al escándalo pero que el suizo se negó, y el presidente de la UEFA dijo que podría considerar un boicot del Mundial, por lo que el escenario está dado para más enfrentamientos entre el organismo mundial y la confederación más rica y poderosa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído