La Conmebol considera «incomprensible» la renuncia de Blatter

ASUNCION, 2 (Reuters/EP)

Un dirigente de la Conmebol calificó este martes de «incomprensible» la sorpresiva renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, mientras que varias leyendas del fútbol sudamericano aplaudieron su decisión en medio del peor escándalo de corrupción que afecta al deporte.

Blatter dimitió inesperadamente como conductor del organismo cuatro días después de ser reelecto para un nuevo período, bajo el argumento de que no sentía tener «un mandato de todo el mundo del fútbol». El suizo de 79 años convocó un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

«Estamos viviendo épocas de sorpresa en sorpresa», dijo el uruguayo Wilmar Valdez, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y titular de la asociación uruguaya, a la cadena de televisión TyCSports.

«Realmente (es) inimaginable e inentendible después de tres días de hacer una elección, un congreso (…) es evidente que algún elemento importante debe haber surgido en las últimas horas para tomar una decisión de esta naturaleza «, agregó.

La Conmebol dijo que su titular Juan Angel Napout hablaría con los medios en las próximas horas. Portavoces del organismo que tiene su sede en Paraguay no respondieron a preguntas sobre la decisión de Blatter.

La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, informó que recibió la noticia con sorpresa. «Es una decisión de carácter personal y que merece nuestra profunda comprensión», señaló la organización.

Blatter renunció seis días después del arresto de siete altos ejecutivos de la entidad acusados por la justicia estadounidense de formar parte de una red de sobornos y después de que su principal aliado, el secretario ejecutivo Jerome Valcke fuera vinculado a la investigación.

«Se demoró un poco, pero se valora el gesto (…) se vienen nuevos tiempos para la FIFA», dijo por su parte el ex presidente de la asociación chilena de fútbol Harold Mayne Nicholls. «Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones», agregó a la cadena CNN.

EX FIGURAS LO CELEBRAN

En tanto, algunas leyendas del fútbol sudamericano, que han lanzado ácidas críticas hacia la conducción de Blatter y de los actuales dirigentes de la región en el pasado, aplaudieron la decisión del suizo de dar un paso al costado.

«¡La mejor noticia de los últimos tiempos!», expresó el ex astro brasileño Romario, quien pidió igualmente la dimisión del titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo Del Nero.

«Todos los dirigentes corruptos de las confederaciones del mundo sentirán su caída como un tsunami. Espero ahora que las aguas de esta gran ola sean suficientes para barrer toda la corrupción liderada por la mayor entidad del fútbol», agregó.

Uno de sus aliados, el ex portero paraguayo José Luis Chilavert, dijo que la caída de Blatter era lo mejor que le pudo pasar al deporte. «El fútbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo (…) y en la Conmebol va a tener que pasar lo mismo porque allí nunca hubo elecciones transparentes, es una cofradía», dijo Chilavert.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído