CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Ángel María Villar amenazó con echar a clubes españoles de citas internacionales

Ángel María Villar amenazó con echar a clubes españoles de citas internacionales
Angel María Villar. FF

En los días previos a la convalidación del real decreto sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol hubo un tenso cruce de cartas entre el Gobierno español y la FIFA, a la que el presidente de la Federación Española (FEF), Ángel María Villar, solicitó ayuda para intentar modificar la nueva norma.

Villar alegaba que la reglamentación incurría en injerencias de terceros en la organización futbolística al desposeerla de la titularidad de dichos derechos.

También apelaba el presidente de la FEF a la vulneración de los puntos 13 y 17 de los estatutos de la FIFA.

El socorro del organismo que rige el fútbol mundial fue una misiva enviada el 11 de mayo a la propia Federación Española en la que avisaba de que «la situación que se vive en España podría dar lugar a la imposición de sanciones, que podrían incluir una suspensión».

De haberse llevado hasta el final esta amenaza la selección y los clubes españoles hubieran quedado excluidos de las competiciones internacionales.

Ante la beligerancia de la carta de la FIFA, firmada por su secretario general Jérôme Valcke, el Gobierno español, por medio del secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, respondió el 13 de mayo con un escrito duro y contundente que desafió a la organización del dimitido Joseph Blatter.

El punto tres de la carta fue un pulso en toda regla:

«A la vista de cuanto antecede, me gustaría indicarle que si se produjera la adopción por la FIFA de cualquier medida que pusiera en riesgo la participación internacional de equipos españoles, es intención de este Gobierno informar a los Ministros de Deporte de la Unión Europea y requerir la adopción de cuantos acuerdos sean oportunos para garantizar la soberanía del Reino de España».

La advertencia tuvo un efecto inmediato en la FIFA, que evitó reiterar la amenaza y esta vez se limitó a señalar que seguía de cerca lo que sucedía en el fútbol español.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído