Condenados a muerte 11 aficionados en Egipto por participar en los violentos disturbios de 2012

EL CAIRO, 9 (Reuters/EP)

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a 11 hombres por su participación en los disturbios violentos que causaron más de 70 muertos en un estadio de fútbol en 2012.

Muchas de las víctimas murieron aplastadas cuando cientos de aficionados en estado de pánico intentaron escapar del estadio de Port Said tras una invasión a la cancha de seguidores del club local al-Masry al término de un partido. Otros se cayeron o fueron arrojados desde explanadas, según testigos. Más de 1.000 personas resultaron heridas.

El tribunal, cuya sesión fue televisada en directo, también condenó a muerte en ausencia a un hombre. Otros 10 recibieron sentencias de 15 años de cárcel, 14 de 10 años y 15 de cinco años. Los cargos incluyeron asesinato e intento de asesinato.

En abril, un juez había remitido la sentencia de muerte a los 11 hombres al gran Mufti de Egipto, Shawqi Allam, la principal autoridad religiosa del país, en un paso requerido por la ley para este tipo de condenas. Yasser Sayed Ahmed, abogado de la familia de una de las víctimas, elogió el fallo como «extremadamente justo y satisfactorio».

Los partidos de fútbol suelen ser un detonante de violencia en Egipto. Los equipos en el incidente en Port Said, el al-Masry y al-Ahli de El Cairo, son eternos rivales. Los disturbios comenzaron después de que seguidores de al-Ahli expusieron carteles que insultaban al equipo local, que había ganado el partido por 3-0.

Desde entonces, Egipto ha reducido el número de personas que pueden asistir a los partidos y muchas veces los seguidores han intentado ingresar por la fuerza. En febrero, al menos 22 personas murieron fuera de un estadio cuando las fuerzas de seguridad impidieron a los seguidores ingresar a la cancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído