Previa del Lituania – España

La selección española de baloncesto femenino tratará de comenzar en Sopot su andadura en el Eurobasket de Hungría y Rumanía con victoria ante Lituania –19.00 horas/Teledeporte–, rival más destacado del grupo D para el combinado nacional, que tratará de iniciar con buen pie su senda para revalidar el oro logrado en Francia hace dos años, y que valdría un puesto en los Juegos de Río.

Con la vitola de favoritas junto al conjunto galo, España afronta su primer asalto en tierras magiares con el objetivo de no especular ante la otra gran selección de su grupo en la primera fase, y ante la que una victoria vale por dos, ya que también cuenta para la segunda fase de «el Eurobasket más complicado de los últimos tiempos» en palabras del presidente de la FEB, José Luis Sáez.

Por ello, y ante un calendario saturado (cuatro partidos en cuatro días tras uno de descanso después de medirse a Lituania), las de Lucas Mondelo tratarán de imponer desde el primer momento el baloncesto que les ha llevado a ser campeonas de Europa en 2013 y subcampeonas del mundo en 2014.

La ausencia de Sancho Lyttle, especialmente importante en tareas defensivas, tratará de ser suplida por Astou Ndour, que intentará cuajar un buen debut al igual que la otra novedad, Laura Herrera, aportando su granito de arena a un equipo liderado por Alba Torrens, sobre la que estarán puestas muchas de las miradas en Sopot.

Además, se espera que Marta Xargay o Anna Cruz continúen secundando a la alero del Ekaterinburgo, mientras que el torneo se señala como el de la posible explosión definitiva de Leticia Romero, que tras brillar en la NCAA compartirá minutos con la veterana Laia Palau, que igualaría a Elisa Aguilar en el cuarto puesto en internacionalidades al final de la primera fase (217 por 222).

PETRONYTE ENCABEZA LA REVOLUCION LITUANA

El combinado báltico, uno de los principales candidatos a aparecer al menos en los cuartos de final, e incluso a colarse entre las cinco mejores selecciones del campeonato, tratará de refrendarlas desde el primer día, considerando el debut ante la vigente campeona un escenario perfecto para dar el primer golpe sobre la mesa.

Para ello, apelaran al liderazgo de Gintare Petronyte, sobre la que gira gran parte de su juego, que contará con el apoyo de la voraz anotadora Kamile Nacickaite o la ‘microondas’ Sandra Linkiviciene y el hándicap de una rotación no tan fuerte, que posiblemente acusaría lesiones, problemas de faltas o poco acierto en el tiro exterior.

Al igual que España, que ha realizado una preparación inmaculada con un pleno de ocho victorias, Lituania también aterriza en Hungría con sensaciones optimistas, sobre todo cuando se acerca el momento decisivo, donde han demostrado superar sus problemas defensivos y saber penalizar con puntos exteriores los errores del rival.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

LITUANIA: Gutkauskaite, Linkeviciene, Nacickaite, Kuktiene y Petronyte –posible cinco inicial–; Visgaudaite, Okockyte, Solopova, Skadaite, Grigalauskyte, Sikniute y Alminaite.

ESPAÑA: Palau, Xargay, Torrens, Nicholls y Ndour –posible cinco inicial–; Romero, Domínguez, Cruz, Martínez, Gil, Pascua y Herrera.

–PABELLON: Arena Sopron.

–HORA: 19.00 horas/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído