Crónica del UD Las Palmas – Real Valladolid, 0-0

La Unión Deportiva Las Palmas ha arrebatado este sábado al Real Valladolid el sueño por ascender a Primera División tras empatar (0-0) en la vuelta de las semifinales de los ‘play-offs’ de la Liga Adelante en el Estadio de Gran Canaria y hacer bueno el resultado de la ida, por lo que se la jugará a doble partido por un puesto en la ‘Liga de las Estrellas’ para la temporada que viene contra el vencedor de la eliminatoria entre el Girona y el Real Zaragoza.

Los insulares, que han dosificado los esfuerzos durante el último mes y medio tras descolgarse del ascenso directo por temas físicos en enero, jugarán su tercera final de ‘play-off’ de forma consecutiva mientras que los pucelanos, mermados por el desgaste de Alvaro Rubio y las sensibles bajas por sanción de David Timor y Javier Chica, vivirán un segundo año consecutivo en el ‘infierno’ al no poder completar la ‘operación regreso’ tras descender de categoría en la temporada 2013/14.

Sin el incombustible Juan Carlos Valerón en el once, ésta vez en el banquillo, Las Palmas saltó al terreno de juego con Hernán Santana en su lugar como única novedad, con el objetivo de ganar consistencia en la medular y jugar con la ventaja del gol a domicilio. Con el orgullo herido por el desenlace de la ida, Rubi apostó por la profundidad y salió de inicio con Mojica y Hernán Pérez en los costados para penetrar por las bandas.

A Paco Herrera le bastó con cerrar bien por el centro para anular las pobres ideas del Pucela, sin ocasiones de peligro a lo largo del primer periodo y sujetado por un Javi Varas que fue clave para que se marcharan al descanso con posibilidades. El meta andaluz se hizo grande bajo palos y cerró a cal y canto su portería con paradas de mérito a disparos de Jonathan Viera y Araujo.

HERNAN PEREZ CONDICIONA AL PUCELA

A pesar de las dudas, el conjunto vallisoletano no perdió la pista al partido y metió a su rival el miedo en el cuerpo con ocasiones que obligaron a Raúl a exhibir su mejor versión. Roger tuvo la más clara a centro de Hernán Pérez, pero su cabezazo no cogió portería.

Sin embargo, los intentos del Valladolid –que se cargó a cartulinas amarillas– no contaban con el apoyo consistente de su defensa. A cada ocasión que disfrutaban, Las Palmas respondía con un disparo, gracias al cúmulo de errores protagonizados por sus zagueros, que empequeñecía el atrevimiento visitante.

Inmersos en el carrusel de cambios, buscando la frescura en piernas exhaustas que acumulan más de cuarenta compromisos en un solo año, la balanza se decantó a favor de los amarillos a falta de veinte minutos con la expulsión de Hernán Pérez por doble amarilla, tras tirarse al suelo para cortar una contra liderada por David Simón.

NO FUE EL DIA DE ARAUJO

Al igual que en la ida, el Real Valladolid tuvo que remar a contracorriente en minoría contra un Las Palmas que apostó por los contragolpes en los últimos minutos. Araujo disfrutó de un par de galopadas que no surtieron efecto y en la tercera, tras dar un paso inteligente hacia atrás para no meterse en fuera de juego, se la cedió a Asdrúbal, que cayó dentro del área y acabó con el guardameta Javi Varas en los vestuarios expulsado por doble amarilla.

Con Rueda bajo palos, que recogió el testigo de su compañero recién expulsado, Sergio Araujo mandó la pena máxima al limbo y permitió que el Real Valladolid agotara el último cartucho con una falta lateral que no llegó a buen puerto.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: UD LAS PALMAS, 0 – REAL VALLADOLID, 0.

–ALINEACIONES:

UD LAS PALMAS: Raúl; David Simón, Aythami, David García, Angel; Javi Castellano, Hernán (Vicente Gómez, min.64), Culio; Roque Mesa (Asdrúbal, min.65), Jonathan Viera (Valerón, min.85) y Sergio Araujo.

VALLADOLID: Javi Varas; Chus Herrero (Omar, min.74), Samuel, Rueda, Peña (Jonathan Pereira, min.63); Sastre, André Leao; Hernán Pérez, Oscar, Mojica; Roger (Tulio de Melo, min.80).

–ARBITRO: Sagués Oscoz (C. Vasco). Amonestó a Roque Mesa (min.53) por parte de los locales. Y a Mojica (min.31), a Samuel (min.38), a Peña (min.48), a Sastre (min.50), a Roger (min.73) y a Omar (min.76) por parte de los visitantes. Expulsó por doble amarilla a los pucelanos Hernán Pérez (min.67 y 72) y Javi Varas (min.73 y 89).

–ESTADIO: Estadio de Gran Canaria. 17.312 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído