La presidenta de Croacia exige «investigar y castigar» a los responsables de la esvástica

ZAGREB, 13 (Reuters/EP)

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha valorado el polémico dibujo de una esvástica aparecido en el césped del estadio Poljud de Split en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 que enfrentó a Croacia e Italia el pasado viernes, y ha pedido que se realice una «investigación urgente» y que se castigue a los «responsables» del polémico acto.

«Este acto ha supuesto un daño inconmensurable a la reputación de los ciudadanos croatas y a su tierra en todo el mundo. Por lo tanto, debemos finalmente poner fin a este tipo de cosas», afirmó la presidenta en un comunicado difundido el sábado.

«Condeno en los términos más enérgicos posibles la esvástica en el terreno de juego. Exijo una investigación urgente y una respuesta decisiva de las instituciones pertinentes para encontrar y procesar a los responsables», dijo Grabar- Kitarovic.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Federación Croata de Fútbol, Damir Vrbanovic, valoró el acto como un «ataque al fútbol» y reconoció que la «vergüenza» se quedará en el fútbol de su país. «Este es un claro ataque a fútbol y que será, sin duda, severamente castigado. Fue un movimiento calculado. Las cámaras identificarán a los autores, pero la vergüenza se quedará», concluyó.

Inmersos en la pugna por el primer puesto de grupo, croatas e italianos firmaron tablas en un duelo jugado en Split a puerta cerrada, debido a una sanción local por cánticos racistas y lanzamiento de objetos durante su victoria de la jornada anterior frente a Noruega (5-1).

Croacia podría ser sancionada por la UEFA tras la aparición de la esvástica en la mitad del terreno de juego, donde Italia atacó en el primer tiempo. Tras el empate del pasado viernes, el equipo croata sigue líder del Grupo H, con 14 puntos en seis partidos, seguido por Italia, con 12.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído