Previa del España – Bielorrusia

La selección española afronta este domingo la sexta jornada de clasificación para la Eurocopa 2016 con un duelo vital en Borisov ante Bielorrusia para encarrilar dentro del Grupo C el billete a Francia el próximo verano, un choque preparado a conciencia por los de Vicente del Bosque desde principios de mes, con la piedra de toque ante Costa Rica como última referencia.

Terminó el fútbol de clubes para dar paso a los compromisos internacionales. España se concentró en Madrid el primero de junio, una semana después lo harían los jugadores de Barcelona, Juventus, Manchester City, Athletic Club y Arsenal, con la mente puesta en Bielorrusia. Con el verano a la vuelta de la esquina, la ‘Roja’ quiere cerrar la temporada de fútbol con buenas sensaciones y sobre todo con tres puntos.

La fase de clasificación para la defensa del título continental sufrió las secuelas del desastre del Mundial de Brasil, con un fútbol irregular fruto también de la dulce pero transición al fin y al cabo que lleva a cabo el técnico salmantino. Tras cinco jornadas, la vigente doble campeona de Europa marcha en segunda posición (12) a tres puntos de Eslovaquia (15) y con tres de ventaja sobre Ucrania, tercera.

La derrota en Zilina ante los eslovacos el pasado octubre desató las críticas hacia una selección que parecía caer con estrépito después de disfrutar de sus años más gloriosos. Sin embargo, el talento perdura en España y de la mano de un nuevo timonel como Isco, la ‘Roja’ enderezó a tiempo el rumbo. La baja de Iniesta para este domingo, con molestias musculares tras la final de la ‘Champions’, no debería de suponer un problema.

Y es el malagueño se consagró precisamente ante los bielorrusos. En Huelva, Isco llevó las riendas de la selección y abrió la lata con un precioso gol por la escuadra. Además, la nueva España que busca Del Bosque sigue contando en sus filas con un equipo de garantías aderezado con jóvenes llamados al cambio generacional. Así, Silva, Cesc, Busquets o Koke, Pedro en ataque y Juanfran, Ramos, Jordi Alba o Piqué –con Casillas bajo los palos–, conforman la columna vertebral que liderará a España en Borisov.

Junto a ellos, un Morata que de hecho debutó con la absoluta en Huelva, será el delantero centro. El ex del Real Madrid, finalista de la ‘Champions’ con la Juve, llama a la puerta con fuerza en una posición con muchas lagunas y con la ausencia de un Diego Costa que no terminó en buenas condiciones físicas la temporada. En el amistoso ante Costa Rica, marcado por los pitos a Piqué en el Reino de León, Del Bosque dosificó a los que previsiblemente saltarán a por los tres puntos este domingo.

Ante el conjunto ‘tico’, España dejó entrever el miedo del seleccionador a una relajación pensando ya en el verano y con los títulos de Liga, Copa y Liga de Campeones repartidos. Sin embargo y tras el gol rival, España reaccionó con frescura para sellar una correcta victoria (2-1). Bielorrusia, con el ex del Barcelona Alexander Hleb como mejor hombre, viene con la moral por las nubes –a pesar de la derrota ante Rusia (4-2) la semana pasada–, aunque consciente de la exigencia del duelo.

Los de Alexandr Jatskévich ganaron en la quinta jornada a Macedonia, con remontada incluida, para saborear su primera victoria en el Grupo C. A ella se aferra una Bielorrusa que apura sus opciones de ser al menos tercero para entrar en la repesca. Con cuatro puntos, una derrota ante España les dejaría casi sin opciones, con lo que en casa buscarán la campanada ante la campeona continental. Una España que jugará el partido 100 de Del Bosque en el banquillo.

FICHA TECNICO:

–POSIBLES ALINEACIONES:

BIELORRUSIA: Zhevnov; Shitov, Filipenko, Martynovich, Bordachev; Maevski, Hleb, Kislyak, Stasevich, Kornilenko y Kalachev.

ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Bartra, Ramos, Alba; Busquets, Koke, Isco; Silva, Pedro y Morata.

–ARBITRO: Robert Schörgenhofer (AUT).

–ESTADIO: Borisov Arena.

–HORA: 20:45/La 1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído