Previa del Chile – Argentina

Chile y Argentina se enfrentarán este sábado en el Estadio Nacional –22.00 horas/Canal+1 y Canal+Liga– por el título de la Copa América, que la ‘Roja’ quiere levantar por primera vez como anfitriona en un estadio maldito para ellos, y que serviría a la albiceleste para acabar con la ausencia de trofeos en un encuentro en el que se mirará con lupa a Lionel Messi, sin puntería este torneo, y a Alexis Sánchez.

Como países vecinos, la rivalidad entre los dos finalistas de la Copa América 2015 trasciende el deporte, y la importancia será todavía mayor para los locales, que podrían ganar su primer título al calor de los suyos, algo conseguido por última vez por Colombia (2001), rompiendo la maldición que pesa en el Estadio Nacional.

El combinado chileno no ha conseguido lo que buscaba en ninguna de sus citas importantes en ese césped, donde Argentina les ganó una Copa América hace 60 años (1955), un gafe que a nivel de clubes rompió Jorge Sampaoli, actual seleccionador, con el Universidad de Chile, ganando la Copa Sudamericana ante el Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2011.

Sin embargo, este equipo parece confeccionado para ganar este torneo, en el que pretenden recoger los frutos del trabajo iniciado con el cambio de ciclo personificado en la figura de Marcelo Bielsa, que ha continuado con el ascenso a la élite mundial de jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas (héroe de las semifinales ante Perú y máximo goleador del torneo), Gary Medel o Claudio Bravo.

Tras codearse con los mejores, pasando de la fase de grupos en los Mundiales de 2010 y 2014, y superada la barrera de cuartos de final por primera vez desde 1999, ellos serán la clave para completar un torneo inmaculado (4 victorias y un solo empate a tres ante México) y olvidar los episodios del accidente de Vidal o el dedo de Jara, sancionado.

Precisamente, la rojiblanca y la albiceleste son las máximas rivales históricas de Chile, que tratará de sumar a Argentina a la lista de víctimas que cierra el otro integrante del ‘Clásico’ del Pacífico (2-1), y en la que ya figuran Ecuador (2-0), Bolivia (5-0) y Uruguay (1-0).

ARGENTINA SE ENCOMIENDA A MESSI PARA DEJAR DE SER ‘SEGUNDONA’

Finalista del pasado Mundial de Brasil 2014, Argentina también se quedó a las puertas de la gloria en la Copa América tanto en 2004 como en 2007, sufriendo además la decepción de caer como anfitriona en los cuartos de final de la última edición, por lo que la victoria ante Chile es innegociable para un equipo que partía como el principal favorito.

Tévez, Higuaín o Lavezzi serían titulares en prácticamente cualquier otra selección, algo que habla muy a las claras del arsenal ofensivo que posee un combinado que cuenta con Agüero o Di María con la puntería afinada, la magia de un Pastore desatado en este torneo, y el talento del único tetraganador del Balón de Oro.

Sin embargo, la asignatura pendiente de Leo Messi, que acapara títulos individuales y con el Barcelona, es la selección, a la que quiere resarcir de las últimas decepciones y de su no tan brillante papel vistiendo la albiceleste, ya que el país no perdonará que, pese a su buen fútbol en Chile, se dejase de nuevo el gol en Europa.

Con el oro olímpico de Atenas 2004 como único consuelo, los del ‘Tata’ Martino tienen ante sí la responsabilidad de acabar con 22 años sin títulos, desde la Copa América 1993, cuando el seleccionador aún calzaba botas de futbolista y solo Martín Demichelis llegaba a los 10 años de edad entre los 23 seleccionados para Chile, que por entonces eran niños.

La goleada de semfinales ante Paraguay (6-1) y el fútbol desplegado ante el combinado guaraní son el otro gran argumento de Argentina, que tratará de poner la guinda a un torneo en el que también permanecen invictos tras superar a Colombia (1-0), Jamaica (1-0) y Uruguay (1-0), empatando solo en el debut, también ante Paraguay (1-1).

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

CHILE: Bravo; Isla, Medel, Rojas, Albornoz; Díaz, Vidal, Aránguiz, Valdivia; Alexis y Vargas.

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia, Pastore; Di María, Messi y Agüero.

–ARBITRO: Wilmar Roldán (COL).

–ESTADIO: Nacional de Chile.

–HORA: 22.00/Canal+1 y Canal+Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído