Chile hace historia alzando su primera Copa América

La selección absoluta de Chile ha conquistado este domingo su primer título en toda su historia al conquistar en el Estadio Nacional de Santiago la cuadragésima cuarta edición de la Copa América, tras vencer en la tanda de penaltis a Argentina (4-1 desde los once metros).

El agónico triunfo supone echar definitivamente el telón a un sinfín de fracasos que ‘La Roja’ ha ido acumulando durante toda su historia. Ha sido subcampeón de la Copa América en cuatro ocasiones (en 1955, 1956, 1979 y 1987) y terminó en tercer lugar el Mundial que se celebró en su tierra en 1962, los hitos donde más cercanos se quedaron de tocar la gloria.

La historia siempre ha dejado con la miel en los labios a una Chile que inaugura una nueva etapa en lo deportivo, clasificándose para la Copa Confederaciones que Rusia organizará en 2017 y prometiendo buenos augurios de cara al Mundial que se celebrará en Rusia en 2018 tras hacer un buen papel en Brasil y Sudáfrica cayendo en octavos de final contra la ‘canarinha’.

SAMPAOLI COMPLETA LA OBRA

El seleccionador Jorge Luis Sampaoli ha conseguido con esta victoria culminar un camino que el argentino Marcelo Bielsa arrancó en agosto de 2007. ‘El Loco’ fue el encargado de establecer y proyectar una filosofía muy concreta que ha tenido su continuidad con Sampaoli, admirador confeso del ‘bielsismo’ y al que considera un modelo por su innovación y atrevimiento en la táctica.

El casildense ha dirigido a una generación de futbolistas que pasaran a los anales de la historia del fútbol chileno. El arquero Claudio Bravo, el capitán Arturo Vidal y el líder Alexis Sánchez han sustentado el peso de un grupo que ha brillado en lo colectivo y ha demostrado que la solidaridad y el esfuerzo han sido sus principales armas para batir a una de las favoritas.

Más allá de sentar unas bases que han tenido como desenlace el primer triunfo en la historia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sampaoli ha sabido gestionar con maestría la presión de ser el anfitrión, controlar la ansiedad de todo un pueblo sediento de éxitos y resolver la polémica que protagonizó Arturo Vidal al tener un accidente con el coche durante el día libre de ‘La Roja’.

EL PUEBLO CHILENO FESTEJA

«El pueblo chileno necesitaba algo tan hermoso como ser campeones de América. Dimos un paso increíble y esta generación se lo merecía. Demostramos en la cancha que somos los mejores de América», confesó Arturo Vidal tras la tanda de penaltis.

La primera Copa de América en la historia de Chile representa algo más que un simple título para un país que recientemente fue golpeado por un fuerte tsunami en 2010 que se cobró la vida de más de 500 personas y por el derrumbe de la mina San José que dejó atrapados a 33 mineros durante 17 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído