Previa del Athletic Club – FC Barcelona

El FC Barcelona afronta ante el Athletic Club el encuentro de ida de la Supercopa de España en San Mamés, que se celebra este viernes (22.00 horas/Telecinco) entre el campeón de Liga BBVA y de Copa del Rey, con la intención de ganar el primer asalto para el que podría ser su quinto título del año, mientras que los ‘leones’ buscan la revancha y la sorpresa ante un rival teóricamente más cansado tras la final de la Supercopa de Europa.

Tres días después de sumar su primer título de la temporada y el cuarto en lo que va de año, el Barça juega en San Mamés para iniciar la búsqueda de su segunda victoria en partido oficial que le acerque al ansiado y pretendido ‘sextete’, cuya solución será el lunes en el Camp Nou, lo que otorga ventaja al conjunto catalán.

El cuadro de Luis Enrique tendrá que hacer frente al desgaste de 120 sufridos minutos ante el Sevilla, en los que finalmente obtuvieron el premio final con un gol de Pedro Rodríguez ante un rival que se aferra a su estadio, su mejor físico y sus ganas de revancha para cruzarse en el camino del ‘sextete’.

Y como ya sucediera en el Dinamo Arena, Pedro es de nuevo una de las grandes incógnitas de cara al duelo ante el Athletic. Tras conseguir el tanto decisivo en Tiflis, su futuro sigue sin determinarse y, si Luis Enrique lo considera oportuno, podría disputar otro duelo fundamental en busca de un título. ‘Lucho’ tendrá la duda de apostar por el canario o bien por dar la titularidad a un Rafinha que ya fue de la partida ante el Sevilla y que anotó el tercer tanto.

Para hacer frente al posible cansancio, el técnico asturiano podría realizar rotaciones, con la posible entrada de Adriano en el lateral por Mathieu, Marc Bartra en el centro de la defensa o alguno de los canteranos, de cara a tener aire para contener la presión a la que le someterá desde el primer minuto el equipo de Ernesto Valverde. Además, Claudio Bravo podría ser el portero elegido.

El declive físico en la segunda mitad fue una de las causas de la remontada del Sevilla, que a punto estuvo de costar el título a los blaugranas. Ante un Athletic siempre correoso, el Barça deberá solucionar esta papeleta y el técnico asturiano podría incluso manejar la opción de poner a Mascherano en el medio para tener algo más contención.

El que parece que no tendrá problemas en estar disponible es el manchego Andrés Iniesta, que se retiró del terreno de juego en Tiflis cuando el partido parecía visto para sentencia. Con su baja, el Barça perdió el control del balón y pudo verse sorprendido por un Sevilla que aumentó las dudas sobre la solidez defensiva actual de los campeones de todo.

Mientras en el apartado ofensivo y ante la baja de Neymar, los focos en la delantera los volverán a acaparar Leo Messi y Luis Suárez, que ya capitalizaron el juego ofensivo en la final. El uruguayo anotó el cuarto gol y el astro argentino fue nombrado MVP tras encarrilar el partido con dos grandes goles de falta y asombrar en la primera parte con varios regates marca de la casa.

El ’10’ ya fue un quebradero de cabeza para el Athletic en la final de Copa del Rey, anotando dos goles, el primero de ellos antológico en el que se libró de hasta cuatro defensas y que sirvió para encarrilar el título.

EL ATHLETIC APELA A SU ESTADIO PARA FIRMAR LA REVANCHA

Por su parte, el Athletic afronta una nueva oportunidad para lograr un título que le está siendo esquivo desde hace varias décadas. El Barcelona hasta en tres ocasiones ha evitado su gloria en la Copa del Rey y también en la Supercopa del año 2009, donde se repitió una tesitura similar a la de esta temporada.

Los ‘leones’ jugaron la final ante un Barcelona que había conquistado el ‘triplete’ y que permitió disputar la Supercopa al subcampeón de Copa. Pero el club catalán se volvió a mostrar tajante en aquella ocasión: con victoria por 1-2 en San Mamés y un nuevo triunfo en el Camp Nou por 3-0.

Para tratar de evitar esta circunstancia, el club rojiblanco deberá apelar al calor de la afición y a su estadio, que ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ para la ocasión. El conjunto bilbaíno llega a la cita más ‘rodado’ tras conseguir el pase a la última ronda de la previa de la Europa League ante el Inter de Bakú.

En esta eliminatoria, con la que se estrenaban oficialmente en la temporada, sobresalió la figura del navarro Javier Eraso, que con un doblete en el encuentro de ida dinamitó la eliminatoria, ganándose por méritos propios un sitio en la mediapunta, acompañando al gran referente goleador Aritz Aduriz. La inspiración de este, el punto de más que le pueda dar el físico y el balón parado serán las bazas locales.

Valverde tendrá que hacer frente a las bajas de Muniain, Iñaki Williams, Iturraspe y Mikel Rico, aunque recupera a Balenziaga tras sus molestias en las últimas semanas y que marcó de forma individual a Messi el pasado 30 de mayo. Al igual que Luis Enrique, deberá decidir entre Iraizoz y Herrerín para la portería.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Eraso, Ibai Gómez; y Aduriz.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Mathieu; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Rafinha.

–ARBITRO: González González (C.Castellano-leonés)

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 22.00/Telecinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído