El entrenador tiene excedente en la plantilla: 27 jugadores

Al Real Madrid de Rafa Benítez y Florentino Pérez le sobran ahora dos ‘estrellas’

Puede inscribir a 25 futbolistas y todavía no ha cerrado la puerta a más llegadas

Al Real Madrid de Rafa Benítez y Florentino Pérez le sobran ahora dos 'estrellas'
Rafa Benitez. PD

Salidas: se caen Lucas Silva y Odegaard, y aun así se cubren las 25 fichas

Rafa Benítez tiene overbooking en la plantilla, que está formada por 27 jugadores (los tienen en el gráfico) sin contar a Borja Mayoral, que será parte del Castilla y al que se recurrirá sólo cuando sea necesario (Rafa Benítez: «Faltaba el jugador que hace más goles»).

En principio hay dos nombres a los que habrá que excluir de la actual lista de 27 de manera segura. Son Lucas Silva (14 millones en el pasado mercado invernal), porque ocupa plaza de extracomunitario y el Madrid ya tiene cubiertas las tres que se permiten (Danilo, Casemiro y James); y Odegaard (16 años), por la falta de rodaje propia de su juventud (Bale y Jesé, los jugadores de campo más usados por Rafa Benítez en la pretemporada).

Como explica Marco Ruizen ‘AS’, aún con esas dos salidas serían 25, justo el tope de los que pueden ser inscritos, y a los técnicos les gusta barajar una plantilla de 23 jugadores (incluidos los tres porteros) por dos razones: porque manejar el estado de ánimo de 12 suplentes ya es suficientemente complicado y por dejar libre alguna ficha por si hay necesidad de contratar en el mercado invernal para cubrir alguna carencia

La idea de Benítez para su Madrid es, efectivamente, tener dos hombres por puesto (y un tercer portero). Así que además de Lucas Silva y Odegaard deberán salir dos jugadores más: falta por resolver la situación de Marco Asensio y conocer si se va un lateral (actualmente hay cinco en plantilla).

En la primera Liga que ganó con el Valencia, Benítez formó una plantilla de 24 futbolistas (2001-02). En la segunda Liga conquistada con el equipo ché (2003-04) su equipo estaba compuesto por 23 jugadores.

Y en la Champions que levantó con el Liverpool su plantilla era de 22 hombres, aunque en el mercado invernal fichó a tres más (entre ellos, a Morientes). En Italia (entrenó a Inter y Nápoles) las plantillas suelen ser más amplias, porque se pueden cubrir 25 fichas y añadir los jugadores sub-21 que se quiera.

El proyecto. Rafa Benítez inicia su etapa en un Madrid reforzado con dos fichajes, el de Danilo (para un puesto en el que ya está Carvajal, internacional con España) y Marco Asensio; con tres repescados de sus respectivas cesiones (Casemiro desde el Oporto, Lucas Vázquez desde el Espanyol y Cheryshev desde el Villarreal); y con un ascendido (Odegaard).

En total, la inversión (a la espera siempre de De Gea) ha sido de 45,2 millones: 31,5 de Danilo, 7,5 de Casemiro, 3,9 de Marco Asensio, 2,3 de Odegaard y un millón de Lucas Vázquez. En la primera temporada de Mourinho, Florentino le fichó jugadores por valor de 73,5 millones.

Y a Ancelotti por 176,5 (incluidos los 101 de Bale). Cuando Benítez llegó, pidió reforzar tres puestos: un banda derecha (Lucas Vázquez), un mediocentro defensivo (Casemiro) y un delantero (esta petición no quedará satisfecha y será Jesé quien dispute el puesto a Benzema, al que el presidente insiste en no traerle competencia).

Con respecto al mediocentro, Benítez ha preguntado por la posibilidad de que Illarramendi (38,9 millones) salga para poder fichar a un sustituto de garantías para el puesto de ancla de Kroos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído