Previa del MSK Zilina – Athletic Club

El Athletic Club visita este jueves al MSK Zilina en la ida del ‘play-off’ de la Europa League –20.15 horas– con la intención de lograr un buen resultado que les permita encarar con garantías la vuelta en San Mamés y proseguir con la fiesta que los ‘txapeldunak’ empezaron el lunes al lograr la Supercopa de España ante el FC Barcelona.

Ante un MSK Zilina que busca su segunda presencia en la fase de grupos de la Europa League, donde únicamente estuvo en la temporada 2008/09 para firmar, pese a ser penúltimo y quedar fuera -su mejor participación-, el Athletic no debe confiarse si no quiere sufrir más de lo esperado.

La gran fiesta de celebración por la Supercopa puede ser el gran rival de un Athletic que no ha tenido tiempo de recuperación, que tiene más bajas todavía respecto al partido de vuelta del Camp Nou y que tendrá enfrente a un rival sin nada que perder que lo dará todo para ir con esperanzas a San Mamés, confiando en pescar algo en la resaca de los ‘leones’.

Pero la intención del Athletic es estar en la fase de grupos y, tras deshacerse del Inter de Bakú en la tercera fase de clasificación, y estando más rodado, solo les queda superar el escollo del Zilina para lograrlo. Se saben superiores pero deberán aprovechar su buen estado de forma, mostrado con creces ante el Barça.

De ser así podrían ir a San Mamés con los deberes hechos, o prácticamente a punto, y les permitiría recibir el domingo al Barça, esta vez en la primera jornada de la Liga BBVA, con más tranquilidad. Para ello, Valverde podría rotar para evitar que el cansancio de la Supercopa haga mella en su equipo, y aprovechar el tirón que puedan tener los jugadores menos habituales.

Está, además, obligado a las rotaciones por las bajas, no solo por el cansancio. Ni San José ni Iturraspe pudieron estar presentes en el partido de vuelta de la Supercopa de España del lunes en el Camp Nou, donde el empate (1-1) les dio el título gracias al claro 4-0 de la ida en San Mamés. Pese a que era duda, San José no se ha podido recuperar y será baja en Zilina igual que Iturraspe.

A estas ausencias se suman las bajas de Etxeita y Balenziaga, que sí jugaron ante los blaugranas y celebraron el título en el césped. El lateral zurdo tiene unas molestias en la espalda, fruto de una contusión, y no viaja por precaución mientras que Etxeita, que fue sustituido en el minuto 68 por Elustondo en el Camp Nou, tampoco estará en Zilina.

Tampoco estará en Eslovaquia Markel Susaeta, que descansará tras su buena labora defensiva y ofensiva para frenar a Messi y Alves. Por contra, Valverde ha convocado a los jóvenes Iñigo Lekue, lateral que esta temporada ya tendrá ficha del primer equipo, y al central del filial Yeray Alvarez, que suplirán las ausencias de Balenziaga y de Etxeita.

Con este equipo intentará el Athletic mejorar la imagen del empate sin goles en Bakú ante el Inter. Pasaron por el 2-0 de la ida, con un doblete de Eraso, pero ahora saben que marcar a domicilio será clave. Podría repetir Aduriz, el ‘rey león’, o si descansa podría llegar el turno para Iñaki Williams, que ha entrado en su primera convocatoria de la temporada.

En cuanto al MSK Zilina, se ha plantado en estos ‘play-off’ sudando la gota gorda para eliminar al FC Vorskla Poltava ucraniano en la tercera fase de clasificación. Pese a ganar 2-0 en Zilina con goles de Jelic, su máximo realizador con 7 goles en 6 partidos, y Paur, en la vuelta perdieron 3-1 y solo el gol de William en la prórroga les dio el billete para medirse ahora al Athletic. Previamente eliminaron al FC Dacia Chisinau moldavo y al Glentoran FC norirlandés.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

MSK ZILINA: Volesak; Mabouka, Vavro, Skriniar, Letic; Paur, Benes, Pecovsky, Kacer, Mihalik; y Jelic.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Bóveda, Elustondo, Laporte, Lekue; Gurpegui, Beñat; De Marcos, Eraso, Ibai; y Aduriz.

–ARBITRO: Ovidiu Hategan (RUM).

–ESTADIO: Stadion MSK Zilina.

–HORA: 20.15 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído