La FIFA creará en 2016 un marco universal para la concesión de licencias de clubes

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha confirmado este jueves que creará, en colaboración con sus seis confederaciones continentales, un marco universal para la concesión de licencias de clubes a finales de 2016, y en un esfuerzo por mejorar los estándares mínimos en sectores como la seguridad en los estadios, el confort de los aficionados o el desarrollo del fútbol juvenil.

«Representantes de las seis confederaciones asistieron esta semana a un seminario de dos días en la sede de la FIFA, en Zúrich, con el fin de trazar un plan para la implantación del sistema de concesión de licencias en el ámbito mundial; esta es la primera vez que las confederaciones se reúnen para trabajar juntas en este proyecto», indicó la propia FIFA en un comunicado.

«Los principios de la concesión de licencias de clubes constituyen el fundamento de la normativa que rige la propia concesión de licencias de cada confederación. Esta normativa tiene en cuenta las características del fútbol de clubes de cada continente. Los clubes deben cumplir con los principios establecidos para tener derecho a participar en determinadas competiciones», describió la nota de prensa.

Por ejemplo, se señaló que «deben respetar la normativa internacional, invertir en instalaciones de entrenamiento y dar su consentimiento a auditorías independientes», así como «mostrar una mayor transparencia» respecto a su patrimonio acumulado.

«Al contar con clubes más robustos, el fútbol dispondrá de un fundamento sólido en el ámbito mundial. La concesión de licencias de clubes viene a ser una prioridad de las inversiones de la FIFA en el fútbol, y también un elemento decisivo para mejorar los estándares profesionales», declaró el director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA, Thierry Regenass.

«Actualmente colaboramos estrechamente con las seis confederaciones y nuestras asociaciones miembro en todo el mundo para concretar este proyecto por el futuro del fútbol», añadió el mandatario de la FIFA sobre un sistema de concesión de licencias que exige a los clubes que cumplan estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales.

CINCO AREAS FUNDAMENTALES

En cuestiones deportivas, deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio. En infraestructura, deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento. En cuestiones administrativas y relativas al personal, deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.

Respecto a cuestiones legales, los clubes deberán acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa. Y por último, en cuestiones económicas, la auditoría de las finanzas del club deberá ser independiente.

«La UEFA y la AFC han establecido con éxito programas de concesión de licencias de clubes en Europa y Asia, mientras que la FIFA colabora con la CONCACAF y con la CAF para desarrollar e implantar sistemas de concesión de licencias en estas jurisdicciones», recordó el comunicado.

Está programado que la OFC y la CONMEBOL «adopten estándares en sus jurisdicciones» antes de que termine el año 2016. «Estas directrices se adaptarán posteriormente a las necesidades particulares de las asociaciones nacionales y los clubes como parte de las prioridades de desarrollo de la FIFA en el ciclo financiero 2015-18», concluyó la nota de prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído