Platini: «Mi destino está claro: o me voy de la UEFA en seis meses o cumplo mi mandato»

La UEFA repartirá 2.240 millones en el nuevo curso 2015-16 a los clubes de la ‘Champions’ y Europa League, un 32 por ciento más que el pasado

MONACO, 28 (del enviado especia de EUROPA PESS, Gaspar Díez)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó este viernes que su destino en los próximos meses «está claro», ya que se marchará para optar a la presidencia de la FIFA en sustitución de Joseph Blatter o cumplirá su mandato que expira en 2019, aunque subrayó que en la actualidad aún no es candidato, y se felicitó por la presencia de cinco clubes españoles, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla, en la Liga de Campeones.

«Mi destino en la UEFA está claro: o me voy de la UEFA dentro de seis meses o al final de mi mandato», señaló en Mónaco en la rueda de prensa de apertura del curso 2015-16 el presidente del máximo organismo del fútbol europeo, quien había advertido antes del inicio de la misma que no respondería a cuestiones sobre la FIFA porque los comicios serán dentro de seis meses, el 26 de febrero de 2016.

«Voy a hablar exclusivamente sobre la UEFA. No es el momento ni el lugar de hablar de la FIFA. Las elecciones son dentro de seis meses, llevo el uniforme de la UEFA y hoy mi cargo es estar en la UEFA. Hoy no soy candidato a la FIFA», aclaró Michel Platini, que derivó las preguntas sobre la FIFA a su secretario general, Gianni Infantino, representante de la UEFA en el grupo de la Comisión de Reformas del organismo que rige el fútbol mundial.

En este sentido, el máximo mandatario UEFA recalcó que se encontraba en una «reunión de la UEFA y aquí no se habla de cosas de la FIFA». «Es una fiesta de Europa, no hay lugar para hablar de la FIFA», apuntó, aunque sí dejó claro que no se presentará a la reelección. «¿Mi último mandato? Sí, eso significa que, tal vez, estoy a favor de que haya un límite en los mandatos de los presidentes», indicó.

No obstante, Gianni Infantino sí declaró que es un «honor» integrar esa comisión de la FIFA, cuya próxima reunión es el 2 y 3 de septiembre en Berna (Suiza), pero destacó la importancia de que «los países de todo el mundo participen en el proceso». «Todos estamos de acuerdo en que son necesarias estas reformas», indicó en alusión al máximo organismo mundial, salpicado por casos de corrupción en los últimos meses.

Acerca de si el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, presente este jueves y viernes en Mónaco en los sorteos de las fases de grupos de la Liga de Campeones y de la Europa League, podría ser un buen sustituto en la presidencia de la UEFA, Platini no quiso hacer cábalas. «No sé mi futuro, así que no quiero especular sobre el del señor Villar», dijo.

Por otro lado, argumentó la presencia por vez primera de cinco clubes de un mismo país, España, en la Liga de Campeones. «Había gente que decía que teníamos que meter a muchos clubes españoles o italianos para hacer más atractiva la competición. Ahora ha habido un cambio en las normas. Los españoles juegan muy bien en la Europa League desde hace años y así se lo hemos recompensado. Me alegra mucho que un club español sea el que la haya ganado y eso hace que tengan un club más que los demás», explicó.

Consideró igualmente positivo el cambio en las normas para designar a los cabezas de serie -los campeones de las ocho principales Ligas- en el bombo 1 de la ‘Champions’ después de 20 años, y su secretario general aclaró que la sanción al FC Barcelona por la exhibición de las banderas esteladas por parte de su afición en la final de Berlín estaba justificada.

«Sin entrar en debates sobre procedimientos disciplinarios en curso, en la UEFA un club siempre es el responsable del comportamiento de sus aficionados. Cuando un partido se está disputando se aplica el principio de responsabilidad estricta», remarcó Infantino.

MAS PREMIOS EN UN «BOTE UNICO»

La UEFA aplicará en este nuevo curso 2015-16 un nuevo sistema de distribución, un ‘bote único’ para la Liga de Campeones y la Europa League con una relación de 3,3 a uno entre los ingresos de los clubes de la máxima y la segunda competición continental. En total, se repartirán 2.240 millones de euros, un 32 por ciento más en relación a la temporada anterior.

Los clubes no clasificados para la fase de grupos serán «indemnizados» con 78,6 millones de euros, un 60 por ciento más, y las cifras del control económico financiero también han mejorado en los últimos ejercicios: de 1.670 millones de pérdidas en 2011 se ha pasado ahora a 300. «El fair play ha funcionado. Queríamos más crecimiento, más competitividad y estimular los mercados. El objetivo es tener unos inversores seguros», destacó Infantino.

Además, para la UEFA los resultados de la campaña ‘Respect’ lanzada en 2008 para promover el juego limpio y sus valores también se están notando: una reducción del 45 por ciento en los casos de discriminación, y un 20, en los de violencia.

«Pero no es suficiente, tenemos que hacer mucho más para la eliminación de la violencia. No nos hemos ocupado del vandalismo en el centro de las ciudades, pero esto se tiene que tratar. Hemos visto escenas de batallas campales en todo tipo de lugares», lamentó Infantino, que informó de que UEFA trabaja en un programa de prevención paneuropeo en colaboración con el Consejo de Europa para luchar contra el ‘hooliganismo’.

Asimismo, Platini se felicitó por la aplicación de los cinco árbitros en los partidos en Europa y adelantó que van a estudiar cómo aplica Italia la tecnología de la línea de gol para ponerla en práctica en la próxima Eurocopa de 2016 en Francia.

Por último, el presidente de la UEFA y posible candidato al sillón presidencial de la FIFA en febrero pidió disculpas a la prensa. «Sé por qué han venido. Que es otra cosa lo que les interesa. Han venido a Mónaco, donde a veces hace sol y otras no. Pero vamos a poder hablar más tranquilamente en los próximos meses. Sé que está en la actualidad. Les pido disculpas por no haber respondido a algunas de sus preguntas», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído