Casi todos los entrenadores tragan, en mayor o menor medida, pero Rafa Benítez podría dar lecciones
«¿Florentino le preguntó a Benítez si prefiere a Keylor o De Gea? ¿Tiene Benítez gallardía para responder a esa pregunta?». Son las cuestiones que se hace Alfredo Relaño en su columna de opinión de este 3 de septiembre de 2015 en el diario AS.
Así ve el periodista deportivo al entrenador del Madrid, que asiste al foro de entrenadores que se celebra en Nyon:
Ser entrenador exige ponerse a un lado de la raya: los que tragan o los que no tragan. Casi todos tragan, en mayor o menor medida. En ese sentido, Benítez podría dar lecciones. No sólo le ha dado a Bale los galones que corresponden a Cristiano, sino que ha asistido impávido al empujón que le han dado en su club al portero por el que tanta consideración había demostrado, Keylor Navas, al que han querido cambiar por otro, sobre el que nunca se pronunció. A mí que me registren, venía a decir si le preguntaban. Su papelón me hace pensar que esa cita de Nyon es un foro de supervivencia.
Han pasado los años, y Relaño ve diferencias entre el joven Benítez que se formó en la cantera del Madrid y el que actualmente entrena al primer equipo blanco:
Hay una distancia entre el joven ilusionado que saltó del Madrid porque no creyó en Sandro (y el tiempo le dio la razón) y este ser amedrentado que se sienta en la foto
En el foro de Nyon hay tres ausencias significativas:
Los entrenadores más destacados de Europa, salvo unos pocos como Van Gaal, Mourinho y Guardiola, que prefieren comer aparte, se encontraron una vez más en Nyon. Es un encuentro que se hace cada año para intercambiar experiencias. Un buen foro en el que estos buenos hombres, de edad media, intercambian dolores.