Moyes: «Lo normal para nosotros debe ser ganar fuera de casa»

El entrenador de la Real Sociedad, David Moyes, ha asegurado que debe empezar a ser «normal» para el equipo ganar fuera de casa si quiere aspirar a algo grande esta temporada, y ha afirmado que le preocupan más los «malos números» lejos de Anoeta, además de indicar que los conjuntos recién ascendidos como el Real Betis, rival este sábado en el Benito Villamarín (22.00 horas), se están mostrando «muy fuertes» en este inicio de temporada.

«Puede que tenga que ver con que los viajes son largos, puede que también haya habido falta de apoyo de los aficionados porque son sitios lejanos, o puede ser un asunto mental. Fuera de casa me preocupan no sólo los rivales, sino también los malos números que el equipo ha tenido las últimas temporadas. Es algo que tenemos que solucionar, y si queremos hacer una temporada exitosa debemos ganar más partidos fuera», declaró en rueda de prensa.

En este sentido, apeló a mejorar la mentalidad lejos de Anoeta. «Los empates están bien, pero una victoria es como tres empates. Tenemos que lograr más victorias fuera de casa y se lo estoy diciendo a los jugadores. Fuera de casa hay que ser más duros física y mentalmente, si vamos un gol abajo hay que atacar para marcar un gol y si vamos ganando debemos seguir atacando para marcar el segundo. Queremos cambiar la mentalidad. Lo normal debe ser ganar, y tenemos cambiar esa sensación», afirmó.

«Los jugadores han entrenado bien, su actitud ha sido buena y han estado concentrados. Estamos muy contentos. Los dos primeros partidos los jugamos lo suficientemente bien como para ganarlos, tuvimos oportunidades que no supimos aprovechar, pero en el apartado defensivo estoy muy contento. Tenemos que conseguir tres puntos y vamos a Sevilla intentando ser positivos, que sea difícil jugar contra nosotros, aunque sea fuera de casa», prosiguió.

Por otra parte, habló de las bajas ante el conjunto andaluz y destacó la de Iñigo Martínez, un jugador «muy importante» en el equipo. «Iñigo no está en condiciones de jugar, no jugará, Joseba (Zaldua) tengo que ver, tuvo una pequeña lesión, entrenó el lunes y tengo que ver si está en condiciones de jugar. Si no está Iñigo tenemos a Aritz -Elustondo-. Alain -Oyarzun- y Héctor -Hernández- no están disponibles», reveló, aunque destacó que tienen para suplir al central de Ondarroa «a Mikel González y jugadores de mucha experiencia».

Moyes valoró también la ausencia de goles en este comienzo de Liga -aún no han marcado pero tampoco han recibido ningún tanto-. «Illarramendi nos ayudará a jugar mejor. Hemos hablado de esto, necesitamos dar mejores centros y dar mejor el pase final para darles más ocasiones a los delanteros para marcar. Hay que mejorar, pero creo que hemos creado bastantes ocasiones aunque no hayamos sido capaces de aprovecharlas», señaló.

Además, el escocés se mostró convencido de que los delanteros Jonathas y Agirretxe serán vitales esta campaña. «Cuando las ocasiones lleguen debemos ser capaces de marcar. Sólo hemos jugado dos partidos y es demasiado pronto para hacer predicciones, pero creo que Jonathas y Agirretxe marcarán goles esta temporada», manifestó.

Además, analizó la situación del brasileño. «Creo que cuando eres un delantero siempre estas ansioso por marcar tu primer gol. Y creo que como empezó la pretemporada un poco tarde, creo que tenemos que darle un poco de tiempo para que marque. Está mejorando y espero que pueda marcar para nosotros los mismos goles que marcó para el Elche la pasada temporada. Es un jugador muy fuerte físicamente, muy poderoso, y espero que pueda aportar mucho, pero tenemos que darle tiempo», aseveró.

Sobre los mexicanos Carlos Vela y Diego Reyes, que jugaron con su selección, explicó que «no es una sensación perfecta» pero que tratarán de que estén al máximo. «Hemos intentado que estén preparados para jugar Vela y Reyes, el ‘jet lag’ va a ser el principal problema para los dos, tenemos que ver cómo están físicamente», advirtió.

«LOS EQUIPOS ASCENDIDOS SON RIVALES MUY FUERTES»

Por otra parte, el británico destacó el peligro del Betis. «Creo que los equipos que han ascendido tienen mucha gente animando y un gran ambiente. El Betis tiene mucho apoyo y ha comprado Van Der Vaart, Joaquín, Westermann… Puede que ahora mismo los equipos ascendidos sean rivales muy fuertes, porque tienen la dinámica de jugar partidos el año pasado, apoyo, jugadores nuevos… Después de ver al Sporting empatar con el Real Madrid en la primera jornada creo que con los recién ascendido no puedes saber cómo va a ir la cosa», expresó.

Además, alabó al técnico bético, que pudo haber sido entrenador de la Real. «Conozco a Pepe Mel, es un caballero. Le conocí en Inglaterra y si yo no hubiese cogido el puesto de entrenador hubiese venido. La Real tiene un presidente muy persuasivo, me dijo que era el club al que tenía que venir y estoy muy contento aquí. Puede que Pepe Mel también tomase la decisión adecuada cuando el año pasado se fue al Betis, es un gran club. Puede que los dos tomásemos la decisión adecuada», contó.

Por último, indicó que en todos los clubes en los que ha estado «siempre» ha pensado que son «un trabajo a largo plazo». «En mi primer equipo estuvimos a un partido de subir a la Premier, perdimos el último partido del ‘play-off’; en el Everton fue un proyecto que no se podía hacer a corto plazo. Y en la Real también lo veo como un proyecto a largo plazo. Sé que todos quieren que la mejora sea rápida, pero no hay una solución rápida ante equipos que tienen muchísimo dinero para gastar; tiene que ser un proceso gradual y lo que tengo que hacer es prepararme a mí mismo de qué es lo que quiero hacer», expuso.

«Tengo una relación muy buena con el presidente, casi todos los días hablamos del Sanse. El presidente es un apasionado de los jugadores jóvenes y eso debería darles mucha esperanza. Yo quiero un equipo ganador», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído