Previa del Real Madrid - Shakhtar Donetsk

Rafa Benítez: «No siento presión por la Champions, siento la necesidad de ganar cada partido»

"Rotar no es un capricho, sino sacar el potencial de la plantilla. Pero no es lo mismo un lateral que un punta como Cristiano. Depende del esfuerzo"

Rafa Benítez: "No siento presión por la Champions, siento la necesidad de ganar cada partido"
Rafa Benítez. RM

Cristiano es excelente. Es de los mejores y no puedo decir el mejor porque he entrenado a algunos muy buenos. Pero hoy es el mejor del mundo

El competitivo Shakhtar Donetsk ucraniano será este martes 15 de septiembre de 2015 (20.45 horas/Antena 3) la primera piedra de toque del Real Madrid en su competición más anhelada, la Liga de Campeones, y en la que espera confirmar su paulatina mejoría en el estreno del proyecto de Rafa Benítez en competición continental.

El equipo madridista vuelve a afrontar el sueño de la ‘Undécima’ en primera línea de favoritos. Pese a la falta del habitual ‘crack’ estelar de los últimos años, el diez veces campeón de Europa aspira a pelear por las rondas finales como ha hecho en los últimos cinco años cuando ha disputado cuatro semifinales y una final, la todavía recordada y ya añorada de Lisboa de 2014.

Esos logros fueron bajo el mando de José Mourinho y Carlo Ancelotti y ahora le toca a otro técnico campeón de Europa, Rafa Benítez, ganador en 2005 con el Liverpool y su épica final ante el Milan, cuya nueva apuesta tendrá su estreno ante su público del Santiago Bernabéu donde quiere ratificar que va por el buen camino de momento ante un rival que, en principio, exigirá más de lo que pueda parecer.

Pese a ir dos puntos por debajo del FC Barcelona, de momento el equipo madridista ha transmitido buenas sensaciones, sobre todo en el aspecto defensivo. Keylor Navas, pese a sus ajetreos por el fichaje de David de Gea, aún no ha encajado un gol en la Liga BBVA y arriba se mantiene el poderío goleador con diez tantos, que han minimizado las primeras dudas surgidas tras el empate inicial en El Molinón, producto en buena parte de una poco habitual falta de puntería.

El primer examen europeo medirá también las aspiraciones del Real Madrid en un grupo donde la amenaza del París Saint-Germain dificulta la pelea por la primera plaza, aquella que teóricamente da un cruce más asequible en los octavos de final. Así, no fallar en casa se presenta primordial para no ir con urgencias ya que ni el Parque de los Príncipes ni el Arena Lviv parecen recintos donde sacar puntos pueda ser sencillo.

Para afrontar a un ‘clásico’ de la competición de los últimos años, Benítez podría preparar nuevas rotaciones, aunque en la rueda de prensa previa al partido no dio ninguna pista, ni siquiera sobre si continuará con la política de Ancelotti de alternar a los porteros.

Con todo, Varane podría recuperar su puesto de titular en el centro de la defensa y dar descanso a Sergio Ramos, que no entrenó el domingo con el grupo, mientras que en el centro del campo volverá el alemán Toni Kroos que descansó ante el Espanyol y podría ser el turno de rotar para Isco, con opciones para Kovacic, un jugador de distinto perfil.

Donde no se presumen cambios es en la parte delantera donde Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema intentan asumir nuevos movimientos a nivel ofensivo. El portugués dejó atrás cualquier rumor sobre su sequía con un repóker ante el Espanyol, partido en el que también marcó el francés y en el que el galés cuajó una buena actuación y participación.

UN SHAKHTAR RODADO

Del rendimiento de los tres pasan muchas de las opciones no sólo en la ‘Champions’ sino ante un Shakhtar, un equipo lejos de ser rival sencillo y que ya ha mostrado su competitividad en los últimos años en este torneo.

Sin embargo, el conjunto de Mircea Lucescu, un veterano técnico que apuesta por el balón y que para ello rodea al equipo de nacionalizados brasileños, se presentará, en su primer enfrentamiento en Europa con el Real Madrid, sin ser el campeón de Ucrania, ya que el Dinamo de Kiev puso fin a su lustro de dominio.

Esto obligó al Shakhatar a jugarse su billete en la ‘Champions’ a través del ‘play-off’ donde sufrió ante el Rapid de Viena, al que derrotó en la capital austriaca (0-1) para luego empatar con trabajo en Lviv (2-2), dejando claro un ligero paso atrás respecto a años anteriores.

El equipo ucraniano llega ya muy rodado a este partido, con ya siete partidos en su liga, donde marcha segundo, y el mencionado ‘play-off’, pero mermado en su potencial respecto a años pasados por las marchas de dos de sus pilares: Douglas Costa, al Bayern, y el goleador Luiz Adriano, al Milan. El capitán Srna y Alex Teixeira lideran a un combinado con alguna debilidad en su parte defensiva.

LAS DECLARACIONES DE BENÍTEZ

El entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, aseguró este lunes que «en absoluto» tiene presión por ganar la Liga de Campeones, competición que inicia el equipo hoy ante un «rival difícil» como el Shakhtar («No siento presión por la Champions, siento la necesidad de ganar cada partido»):

¿Rotará Cristiano?: «Rotar no es un capricho, sino sacar el potencial de la plantilla. Alguna vez nos equivocaremos. Rotar depende de la posición. No es lo mismo un lateral con mucho recorrido que un punta como Cristiano. Dependerá del esfuerzo de cada uno».

Cristiano, el mejor que ha entrenado: «Es excelente. Es de los mejores y no puedo decir el mejor porque he entrenado a algunos muy buenos. Pero hoy es el mejor del mundo».

Rotaciones en la portería: «No he hablado con ellos y no lo puedo decir. Estoy encantado con los tres que tengo. Mañana decidimos».

Cosas que mejorar: «Tenemos que acercarnos al 100% de efectividad cuando atacas o contraatacas. También en el plano defensivo. Pero la predisposición de los jugadores me tranquiliza».

Isco: «Es un grandísimo futbolista y lo que tiene que hacer es trabajar con intensidad y dedicación. Y aprovechar su calidad para hacer algún gol más. Será mejor para todos».

Bale y Cristiano: «Tiene libertad, pero hacemos acciones combinativas. Sí hemos hablado con ellos para compensar sus movimientos. Incluso en papel se lo he mostrado. Bale tiene velocidad y Cristiano va hacia adentro y el equilibrio con James, Isco o Benzema y eso crea problemas al equipo. También las subidas de los laterales».

La estrategia en ataque: «Cuando me hago cargo del equipo veo que hay talento. Dije que íbamos a ser ofensivos y a defender mejor. El talento lo justifican algunos jugadores para no hacer cosas, pero aquí ese talento requiere de libertad. Y el equilibrio no es fácil. Pero cuando interpretan lo que tienen que hacer es demoledor. Intentaremos que estén equilibrados. A veces sale bien y a veces no. Lo único que tengo que hacer es coordinarles y conseguir que corran menos».

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

REAL MADRID: Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Kovacic, Kroos, Modric; Cristiano, Benzema y Bale.

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Marlos, Stepanenko, Alex Teixeira, Fred; Taison y Gladkiy.

–ARBITRO: Ivan Bebek (CRO).

–ESTADIO: Santiago Bernabéu.

–HORA: 20.45/Antena 3.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído