Los fichajes y Hacienda

Los clubes de fútbol españoles reducen su deuda con la AEAT a 317 millones

Los clubes de fútbol españoles reducen su deuda con la AEAT a 317 millones
dios dinero

Los clubes de fútbol españoles han reducido su deuda con la Agencia Tributaria de los 650 millones de euros de enero de 2013 a los 317 de la actualidad, según el informe presentado este viernes por Javier Tebas, presidente de la LaLiga, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, el cual valoró satisfactoriamente este resultado y celebró que «por primera vez en la historia» los clubes españoles dan «beneficios» y no «pérdidas».

«La valoración es muy satisfactoria, estamos muy contentos del trabajo con la LFP. Los resultados sobre la salud financiera son muy satisfactorios, por primera vez en la historia los equipos españoles dan beneficios y no pérdidas», declaró en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Junto a él comparecieron el presidente de la LFP, Javier Tebas; el director general de la LFP, Javier Gómez, y el subdirector de Inspección y Deporte Profesional del CSD, Fernando Puig. En ella han informado de que desde los 650 millones de euros que los clubes debían a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en enero de 2013 se ha pasado a 317 millones en septiembre de 2015.

Además, según ha reconocido Javier Gómez, habrá un máximo de deuda de 275 millones el año que viene y de 56 en septiembre de 2020, por lo que «a partir del año que viene el tema de la deuda será residual».

El máximo dirigente del CSD incidió en el trabajo de todos para alcanzar estos datos. «Este esfuerzo lo ha reconocido la UEFA en el informe anual de ‘Fair Play’ financiero, y se evidencia con la llegada de nuevos inversores. Me gustaría reconocer el trabajo del fútbol profesional, la Liga y los equipos», indicó, antes de asegurar que «de los 42 equipos, en 39 la deuda agregada apenas supera los diez millones de euros».

Cardenal también ha destacado que si se exceptúa la deuda de tres equipos -Deportivo, Atlético y Espanyol, los tres más deudores con la Hacienda pública-, los demás deben en total 125 millones de euros de euros.

TEBAS: «TENIAMOS DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD DE ALGUNOS EQUIPOS»

En este sentido, Tebas ha destacado que el Atlético «ha reducido su deuda muchísimo más de la mitad, debe menos de 60 millones», y que el Espanyol dispone de deuda aplazada. Aún así, ha destacado la «importante reducción que han hecho».

«Teníamos dudas sobre la viabilidad de algunos equipos, con riesgo de desaparecer. Era una situación que bordeaba el colapso. Hoy los datos demuestran que es un fútbol que camina hacia poder decir que es el fútbol más saneado», explicó Cardenal.

Por su parte, Javier Gómez dio más detalles del informe. «Había deuda líquida y exigible de 60 millones de euros a 1 de junio de 2014. A 1 de septiembre de 2015, la deuda líquida exigible es de 5 millones de euros, que durante la semana que viene se reducirá a cero -con el pago de 600.000 euros por parte del Albacete-. Habrá un máximo de deuda de 275 millones el año que viene y de 56 en septiembre de 2020. A partir del año que viene el tema de la deuda será residual», subrayó.

«A 30 de junio de 2012, el ratio que compara la deuda que tienen el resto de los clubes con su cifra de negocios era de 2,8. A 30 de junio de 2016 estará en 1,48. En un plazo de tres años se podrá decir que la Liga BBVA está completamente saneada y esperamos decir lo mismo de la Liga Adelante en cuatro o cinco», manifestó Gómez.

Por último, Fernando Puig incidió en el hecho de que partían «de una situación crítica en 2012», cuando «la deuda estaba disparada». «Se ha demostrado que saneamiento económico no es incompatible con competencia deportiva», dijo. «Tenemos las bases hechas y habrá que continuar este trabajo en el futuro. Este esfuerzo habrá que mantenerlo en las próximas temporadas», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído