Previa del FC Barcelona – UD Las Palmas

El FC Barcelona recibe este sábado a la UD Las Palmas en el Camp Nou –16.00 horas/C+ Liga–, en partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, después de caer derrotado en Balaídos ante el Celta de Vigo y perder la imbatibilidad y el liderato, por lo que confía en redimirse y estimularse ante un conjunto gran canario que llega crecido tras ganar al Sevilla.

Situaciones contrarios, antagónicas, para Barça y Las Palmas. Si bien el conjunto canario querría estar en la posición de los blaugranas en la tabla, el pasado más reciente indica que los de Paco Herrera sorprendieron a un Sevilla en horas bajas (2-0, con goles de Roque y Alcaraz) para lograr su primer triunfo en el regreso a la élite, mientras que el Barça se vio atropellado por el Celta.

Pese a que Luis Enrique había avisado en la previa del potencial de su exequipo y de que si la intensidad no era alta podían verse atropellados, como finalmente sucedió, el Barça fue un esbozo de lo que acostumbra a ser, del equipo que había firmado cuatro victorias en sendas jornadas. Así, ante la efectividad del Celta y con errores atrás imperdonables en la zaga blaugrana, el resultado fue justo hasta para el técnico asturiano.

Un 4-1 que hizo mella en la herida que tiene ahora el equipo blaugrana atrás, con un Marc-André Ter Stegen discutido por la afición por haber encajado 11 goles en los 5 partidos oficiales en los que ha defendido la portería. Eso sí, Luis Enrique le exculpa o, más bien dicho, reparte la culpa por todo el equipo, que debe mejorar en defensa algunos errores cometidos que no se vieron el año pasado.

Ahora vuelven al Camp Nou y, a falta de ver la reacción de su afición, tienen los blaugranas una buena oportunidad para redimirse. Pueden tomar esa derrota de Balaídos como impulso hacia adelante, hacia el camino emprendido de inicio en la Liga BBVA, y luchar por recuperar cuanto antes el liderato perdido en favor del Real Madrid –colíder junto a Celta y Villarreal– y a los que tienen a un punto.

Enfrente tendrán a un Las Palmas recién ascendido que acaba de estrenar además su casillero de victorias en esta Liga BBVA. Ya habían logrado dos empates ante Levante y Celta, precisamente, pero la pasada jornada les llegó la gloria con el triunfo ante el Sevilla en el Estadio de Gran Canaria. Los goles de Roque y Alcaraz hacen que el equipo sume ya 5 puntos y llegue a Barcelona sin presión.

Quizá, a tenor de las palabras de su técnico, el barcelonés Paco Herrera, sí tengan algo de miedo o precaución ante tal escenario y ante un rival herido, si bien quieren repetir la fórmula del éxito ante los hispalenses. La idea es disputar el máximo de tiempo posible el balón, hacer daño en acciones rápidas de ataque y encerrarse atrás cuando haga falta con criterio y siendo un bloque.

Su técnico cree que tienen aproximadamente un 10% de probabilidades de ganar, y a ese porcentaje se aferra. Y buena parte de estas opciones pasan por Sergio Araujo. El delantero argentino regresa a la que fue su primera casa en España, pues llegó cedido al filial blaugrana por parte de Boca Juniors en la temporada 2012/13. Jugó 34 partidos con el Barça B y marcó 7 goles, con doblete incluido en el ‘mini clásico’ ante el Castilla.

El año pasado ya fue una pieza clave en el regreso de la UD Las Palmas a la Liga BBVA, donde ya se ha estrenado al marcar un gol en el empate contra el Celta en Balaídos (3-3). verá a excompañeros, a su ídolo Leo Messi, pero llega con la intención de poner patas arribas un Camp Nou donde no pudo llegar a debutar como jugador del primer equipo. Quien sí ha pisado el césped barcelonista es un icono como Juan Carlos Valerón.

LUIS ENRIQUE, ULTIMO GOLEADOR ANTE LAS PALMAS.

El veterano centrocampista canario de 40 años debutó en el Camp Nou hace 18 años. Fue en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey (3-0 para el Barça) y Luis Enrique marcó en aquel partido. De hecho, el asturiano es uno de los actuales 5 entrenadores de equipos de la Liga que han jugado contra Valerón en su época como jugadores.

En principio, Valerón partirá del banquillo. Y, en el Barça, la duda es si Jordi Alba recibirá a tiempo igual que Sandro el alta médica y, en ese caso, si serán titulares o no, algo que el canario tiene más difícil por estar disponible el tridente ofensivo habitual. Pese al 4-1 no se esperan grandes rotaciones en un Barça que quiere reaccionar cuanto antes ante un Las Palmas que quiere seguir soñando vivo.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

UD LAS PALMAS: Varas; Simón, Alcaraz, Artiles, Bigas, Castellano; Roque, Hernán, Wakaso; Viera y Araujo.

–ARBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).

–ESTADIO: Camp Nou.

–HORA: 16.00 horas/C+ Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído