Blatter podría ser investigado por el comité de ética de la FIFA

ZURICH, 26 (Reuters/EP)

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien ya se enfrenta a una investigación penal de la fiscalía suiza, ahora podría estar bajo el escrutinio de los propios investigadores de ética de la organización que encabeza si se encuentra evidencia de algún potencial delito.

El viernes, la fiscalía suiza dijo que había abierto una investigación criminal contra Blatter bajo sospecha de malversación de fondos. Si bien Blatter, quien niega cualquier irregularidad, no ha sido arrestado y no se han presentado cargos en su contra, el jefe de los investigadores de ética de la FIFA, Cornel Borbely, analizará los hechos del caso antes de decidir si inicia una pesquisa formal sobre el dirigente suizo.

La decisión de la fiscalía suiza de iniciar una investigación criminal sobre Blatter es el último episodio que sacude al ente rector del fútbol mundial. En mayo, 14 dirigentes y ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por varios de cargos de corrupción.

Un portavoz de Borbely dijo que el investigador tenía prohibido, bajo las reglas de la FIFA, revelar detalles de un caso particular, pero ofreció un esbozo de lo que es un procedimiento estándar. «Si hay hechos sobre la mesa, el señor Borbely no dudará ni un segundo en abrir una investigación preliminar», dijo el portavoz a Reuters.

Esa investigación preliminar no se anunciaría oficialmente y consistría principalmente en la búsqueda de pruebas, que en el caso de Blatter implicaría solicitar más información a la fiscalía. «Cuando la investigación preliminar lleva a la evidencia podría haber una investigación formal», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído