15 de los 20 clubes de la Liga BBVA fueron rentables en 2014

Un total de 15 de los 20 clubes de la Liga BBVA fueron rentables
en 2014, año en el que los equipos españoles informaron del más alto margen de beneficios globales y el segundo en los operativos entre las 15 grandes ligas del continente, según el séptimo informe comparativo de licencias de clubes de la UEFA.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que en el último lustro los clubes de LaLiga han tenido que ser «más eficientes» debido a la reducción de competitividad salarial. Los salarios de la Liga BBVA han aumentado 9 millones de euros por club, mientras que en la ‘Premier League’ y la Bundesliga lo han hecho en 38 y 18 millones de euros, respectivamente.

En la lista de los 30 primeros clubes europeos por ingresos y de los 20 primeros por ingresos de taquilla y salarios, tan sólo aparecen el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. En cambio, en el ránking de los 20 primeros por traspasos aparecen siete equipos de LaLiga y, con la excepción del Real Madrid y FC Barcelona, el resto obtuvo beneficios en estas operaciones.

La ‘salud’ económica de los clubes españoles ha mejorado también por las medidas de control económico aprobadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Gobierno: 15 de los 20 clubes fueron rentables en 2014 en comparación de los sólo 7 en 2011.

Asimismo, señala la necesidad que tenían los clubes españoles de lograr un acuerdo para la venta colectiva de los derechos televisivos, una realidad desde el pasado mes de mayo en el que el Ejecutivo aprobó un Real Decreto, y que ésta «debería ayudar» a reducir los desequilibrios.

Entre las ligas «más ricas», la española es la más desigual económicamente, ya que los salarios de los cuatro ‘grandes’ son de media ocho veces más altos que los de los doce clubes de la parte baja, mientras que éstos son tres o cuatro veces más altos en la ‘Premier’, Bundesliga y Serie A.

Los clubes de LaLiga de la mitad inferior de la tabla tienen los sueldos más bajos de las cinco grandes ligas. Los clubes de la mitad inferior de la tabla de la Premier League pagan 3,5 veces más y los de la Bundesliga y la Serie A, un 65% más.

LOS MAS POPULARES

El FC Barcelona y el Real Madrid CF son los dos equipos deportivos más populares del mundo, con cuatro veces más seguidores en Facebook que el primer equipo de fútbol no europeo (LA Lakers) y cuentan con un 25-30% más que el Manchester United.

No obstante, sólo otro equipo de LaLiga, el Atlético en la posición 21, aparece en esta lista de los 50 mejores equipos o franquicias del mundo del deporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído