La Conmebol y la Concacaf confirman que la Copa América Centenario se jugará en Estados Unidos

ASUNCION, 24 (Reuters/EP)

La Copa América Centenario se jugará en Estados Unidos a mediados del próximo año, anunciaron la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), poniendo fin a meses de incertidumbre sobre la organización del mayor torneo oficial de fútbol en el país desde el Mundial de 1994.

El evento quedó en suspenso meses atrás, debido al estallido de un escándalo en el fútbol mundial después de que la justicia de Estados Unidos acusó de corrupción a funcionarios de alto rango de ambas confederaciones y a empresarios del deporte.

La puesta en marcha del torneo, no obstante, pareció recibir la luz verde después de que las entidades anunciaron que rompieron las relaciones comerciales con la firma de mercadeo Datisa, una de las empresas involucradas en la investigación que era dueña de los derechos de patrocinio y trasmisión del torneo.

«Estamos extremadamente felices por nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestros socios, por haber encontrado la manera de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos», dijo una declaración conjunta de la Conmebol, la Concacaf y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer).

«Todas las partes involucradas en la Copa América Centenario acordaron conformar un nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por dos representantes de la Conmebol, dos representantes de la Concacaf y un representante de la U.S. Soccer, para administrar las operaciones y las finanzas del torneo», agregó.

Los organizadores comenzarán a asegurar las sedes y a plantear los aspectos operativos del evento que se disputará entre el 3 y el 26 de junio, dijo la Conmebol.

El expresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, quien fue un actor clave para la creación del torneo, fue arrestado en mayo junto con Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, ambos extitulares de la Conmebol.

Webb, Figueredo y Leoz están entre los 14 dirigentes del fútbol y empresarios acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por extorsión, conspiración y corrupción.

Los tres principales accionistas de Datisa fueron también acusados formalmente por el pago de sobornos por hasta 110 millones de dólares para obtener los derechos de trasmisión de los lucrativos torneos de ambas confederaciones.

«Las confederaciones recuperaron sus respectivos derechos de difusión y patrocinio del evento (…) emitirán los próximos días una solicitud conjunta de propuestas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la selección de nuevos socios», agregó el comunicado.

La Copa Centenario, ideada para celebrar los 100 años de creación del organismo sudamericano, reunirá a las 10 asociaciones de la Conmebol y seis equipos de Concacaf, entre ellos Estados Unidos, México, Jamaica y Costa Rica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído