El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Tebas ve «bastante difícil» que Osasuna se salve de una imputación por amaños

Tebas ve "bastante difícil" que Osasuna se salve de una imputación por amaños
El presidente de la LFP, Javier Tebas.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, considera que es «bastante difícil» que Osasuna, como persona jurídica, «se salve de una imputación», pero ha señalado que «tal como lo está haciendo» el club «va a tener atenuantes del nivel suficiente para evitar una condena que le afecte en el ámbito deportivo».

«Nuestra legislación permite que a aquellos que colaboran en el esclarecimiento de un hecho delictivo se les apliquen atenuantes importantes, si siguen en esta colaboración las atenuantes que pueda tener Osasuna son importantes a la hora de evitar sanciones deportivas de gravedad», ha declarado.

En su opinión, es «difícil» que el club no sea condenado en este caso, pero ha aclarado que «otra cosa es que la condena sea desde extinción de la personalidad jurídica de Osasuna a que sea una multa».

Así se ha pronunciado Javier Tebas en declaraciones a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, donde este lunes ha declarado como testigo ante el juez que instruye el denominado ‘caso Osasuna’ durante dos horas y media.

El presidente de la Liga ya declaró ante el juez y la fiscal el pasado mes de junio como testigo en este caso, pero esta vez lo ha hecho ante todas las partes de la causa, en la que ya hay 27 imputados.

Este lunes también están citados a declarar como testigos el presidente del Valladolid, Carlos Suárez, y el presidente del Granada, Enrique Pina, que lo harán por videoconferencia.

A su salida de los juzgados, y ante un gran número de medios de comunicación, Tebas ha afirmado que durante las dos horas y media que ha comparecido ha contestado a las preguntas de los abogados de los imputados y de la fiscal sobre «los posibles amaños del Osasuna-Betis y del Espanyol-Osasuna y de las importantes salidas de dinero de las cuentas» del club rojillo.

El presidente de LaLiga ha afirmado estar «muy tranquilo» con su «conciencia» tras su declaración. «Estoy haciendo lo que debo hacer, intentar que el fútbol español esté limpio en el aspecto de los amaños de partidos y erradicar este problema», indicó.

Preguntado por la situación en la que queda Osasuna y otros clubes, como el Betis, por los indicios que hay de presuntos amaños de partidos, Tebas ha contestado que es «difícil de evaluar» porque «todavía queda que termine la fase de instrucción», pero ha destacado que, en el caso de Osasuna, «da la sensación de que el club intenta colaborar en resolver los hechos y eso es importante».

En cuanto al Betis, ha remarcado que «no tiene ninguna implicación por lo menos hasta ahora, porque son sus jugadores». «En este caso sí que son más jugadores que el propio club quien hace los actos para amañar el partido, en el Betis el club no recibe el dinero, en el caso de Osasuna son directivos los que sacan el dinero del club para intentar amañar el partido», ha precisado.

Tebas ha negado que prometiera a los actuales dirigentes de Osasuna que no iban a tener consecuencias administrativas y ha señalado que él lo que ha dicho es que la legislación española permite que aquellos que colaboran en el esclarecimiento de un hecho delictivo se les apliquen «atenuantes importantes».

«Si siguen con la colaboración las atenuantes que pueda tener Osasuna son importantes a la hora de evitar sanciones deportivas de gravedad, pero yo no prometo nada», ha expuesto el presidente de la LFP, quien cree que toda esta situación no tiene por qué poner en riesgo un posible ascenso del club a la Liga BBVA.

En esta línea, ha incidido en la idea de que si Osasuna «sigue en la línea que está, me da la sensación de que las atenuantes de colaboración se le podrán aplicar». «Las atenuantes te pueden llevar a que la condena sea multa», ha señalado.

Ha comentado, además, que no cree que en el caso Osasuna «estemos en una situación de extinción de la personalidad jurídica», si bien ha señalado que no se quiere «anticipar a nada» porque «todo lo que pase aquí terminará en el Tribunal Supremo» y «en este país tardan un poco las resoluciones firmes». «Posiblemente no sea ni presidente de la LFP entonces», ha señalado.

DICE QUE ES «FALSO» QUE LA LIGA PRESIONARA A VIZCAY

Por otra parte, Tebas ha negado categóricamente que la Liga de Fútbol Profesional presionara a Angel Vizcay, exgerente del club, para que confesara los presuntos amaños en los dos últimos partidos de la temporada 2013-2014.

Ha afirmado que habrá que preguntarle a Vizcay por qué confesó los presuntos amaños y ha considerado que si el exgerente «estuvo bien asesorado, uno sabe que cuando confiesa un delito antes del inicio del procedimiento de investigación del delito tiene una atenuante muy cualificada, puede ser casi exonerado de responsabilidad».

«El vino, yo le expliqué que estábamos en un tema de investigación, que había dinero que había salido de Osasuna y que sabíamos que había sido para comprar partidos, mi recomendación era que declarase lo que supiese porque eso le podía servir como atenuante a él y a Osasuna», ha afirmado Tebas, quien ha considerado que «con el informe de auditoría» había indicios «suficientes» para emprender acciones judiciales.

SE INVESTIGAN «MUCHAS COSAS»

Asimismo, preguntado por si cree que después del caso Osasuna se pueden investigar otros clubes, Javier Tebas ha señalado que desde la LFP «se investigan muchas cosas» y ha explicado que «de esa misma temporada nos el único caso del que hemos iniciado una investigación». «Hay otros partidos de otras categorías, incluso como la Segunda División, que hemos puesto denuncias», ha agregado.

Sobre posibles amaños de Osasuna con el FC Barcelona o el Real Madrid, el presidente de la LPF ha considerado que «no deja de ser un comentario de barra de bar» del que «no hay ninguna prueba, ni ningún indicio de ningún tipo». «Es una historia de 2007 o 2008. De aquello no hay nada, ni por asomo. Creo que es un comentario de barra de bar», ha zanjado. Además, ha remarcado que la LFP no tiene «sospechas» del partido entre el Valladolid y el Granada de la última jornada de la temporada 2013-2014.

El presidente de la LFP ha comentado a los periodistas que tiene la «sensación» de que se va llegando al final de la instrucción del caso Osasuna, en el que «igual no están todos lo que son, pero están unos cuantos». «A veces en los procesos de investigación no llegas a acreditar todos, pero hay una parte importante de las personas que intervinieron que creo que van a ser imputados, tanto exdirectivos de Osasuna como algún jugador del Betis», ha concluido.

LOS MIEMBROS DE LA GESTORA, «ALGO PARDILLOS»

Finalmente, preguntado por cómo valora la actuación de la junta gestora de Osasuna, cuyos miembros están también imputados en el caso, Tebas ha considerado que «todo esto les cogió un poco de sorpresa» y los ha calificado como «algo pardillos».

«A lo mejor con un poco más de experiencia hubiesen hecho alguna actuación más de colaboración, pero hay que entender que vienen con la ilusión de intentar sacar un club adelante y se encuentran con este ‘tsunami’ que hace que sea difícil tomar acciones», ha apuntado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído