Previa del Bélgica – España

La selección española de fútbol despedirá este martes (20.45 horas/Telecinco) el año 2015 con el ánimo de sumar otra victoria revitalizante ante otro combinado de entidad como Bélgica, número uno del ranking FIFA, aunque el partido está marcado por los trágicos acontecimientos del pasado viernes en París.

Varios atentados coordinados en varios puntos de la capital francesa, uno de ellos en las inmediaciones del estadio de Saint-Denis donde estaban jugando Francia y Alemania, han dejado hasta el momento un balance de al menos 129 muertos y más de 300 heridos, elevando la situación de alerta en todo el mundo.

Además, en Bélgica se han detenido a otras siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados y la Fiscalía del país anunció que dos de los terroristas de París procederían de Bélgica, mientras que las fuerzas de seguridad belgas continúan con una operación en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, al oeste de la capital y de mayoría musulmana.

Bartra reconoció ayer domingo antes de viajar que les habían garantizado que habría «seguridad», pero este tema es el que está centrando la atención de un partido que, en lo deportivo, se presentaba bastante atractivo por el estilo de ambos combinados, que apuestan por ser ofensivos.

España llega a este último enfrentamiento de 2015 con el deseo de alargar su buen momento, refrendado con la sólida victoria del pasado viernes ante la potente Inglaterra, ante la que mostró una buena imagen, sumando ya siete victorias consecutivas, con tan sólo un gol encajado, en el amistoso ante Costa Rica del pasado mes de junio.

Pese al rendimiento ofrecido en el Rico Pérez, lo más probable es que, como ya anunció Vicente del Bosque, l equipo que salte al césped de un ‘blindado’ estadio Rey Balduino no se parezca en casi nada al que batió a los ‘pross’ con goles de Mario Gaspar y Santi Cazorla.

De hecho, parece que el único que repetirá será el central del FC Barcelona Marc Bartra, que formará pareja junto al madridista Nacho, con De Marcos, que podría convertirse en el sexagésimo jugador en debutar con el técnico salmantino, y Azpilicueta, en los laterales. En la portería estará David de Gea, dispuesto a demostrar de nuevo su nivel como ya hiciera en Kiev.

En el centro del campo, con Thiago lesionado al poco de iniciarse el encuentro ante los ingleses y fuera de la convocatoria y Busquets ‘tocado’, Mikel San José será el mediocentro defensivo, con Koke y Mata y con la velocidad y desborde de Pedro y Nolito por los costados, con especial mención para el céltico que fue un quebradero de cabeza para Inglaterra. Arriba, tras el experimento de Paco Alcácer y Diego Costa juntos, será el turno de Alvaro Morata.

HAZARD, DUDA EN LOS ‘DIABLOS ROJOS’ POR GRIPE

Todo para medirse contra una Bélgica que está intentando hacerse un hueco en el panorama del Viejo Continente en el que brilló en los 80 cuando fue subcampeona de Europa en 1980 y cuarta en el Mundial de México de 1986, cruzándose por entonces en los cuartos de final, tanda de penaltis de por medio, con la España de la ‘Quinta del Buitre’.

Por entonces tenía una buena generación de futbolistas que ahora amaga con mejorar y con la que los ‘Diablos Rojos’ esperan ser protagonistas en un futuro no muy lejano como lo hiciese en su momento su rival de este martes, el espejo en el que se quiere mirar.

Thibaut Courtois, ausente ante los de Del Bosque por lesión, Eden Hazard, Benteke, De Bruyne, Lukaku o el rojiblanco Yannick Ferreira-Carrasco, ninguno de ellos sin pasar de los 25 años, son los principales líderes del combinado que dirige Marc Wilmots, que también estará en la Eurocopa tras finalizar primera de su grupo, con 24 goles a favor y 5 en contra y cediendo sólo una derrota en Cardiff ante la Gales de Gareth Bale (1-0).

Los belgas, cuartofinalistas ya con esta generación de la pasada Copa del Mundo, aunque su imagen distó de lo esperado, ya demostraron su potencial el pasado viernes en Bruselas, donde arrolló a Italia por 3-1 y ahora esperan repetir ante la actual campeona de Europa para mantener su actual condición de número uno del ranking de la FIFA.

De todos modos, al igual que Del Bosque, Marc Wilmots también tiene previsto hacer varios cambios y variar bastante su equipo, sobre todo atrás con la más que posible entrada del azulgrana Vermaelen. El seleccionador belga tiene con gripe a su estrella, un Hazard lejos del nivel del año pasado, pero que parece que finalmente será de la partida arriba junto a De Bruyne, Carrasco y Benteke para poner fin a 35 años sin ganar a la ‘Roja’.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

BELGICA: Mignolet; Denayer, Vermaelen, Alderweireld, Vertonghen; Mirallas, Witsel, Nainggolan, De Bruyne; Hazard y Benteke.

ESPAÑA: De Gea; De Marcos, Nacho, Bartra, Azpilicueta; Koke, San José, Mata, Nolito; Pedro y Morata.

–ARBITRO: Milorad Mazic (SRB).

–ESTADIO: Rey Balduino.

–HORA: 20.45/Telecinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído