LIGA BBVA

¡Canal + declara la guerra a Rojadirecta!

Solicitó en el Juzgado el cierre de la web que facilita enlaces para visionar competiciones deportivas.

¡Canal + declara la guerra a Rojadirecta!
Rojadirecta.

Además, el canal de pago pretende que deje de estar activa antes del clásico del fútbol español que enfrentará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y el Barcelona.

En una audiencia previa en el marco de una demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual, DTS solicitó que se aplique como medida cautelar el cese de la web. Su abogado ha explicado al juez del Mercantil número 1 de A Coruña su interés en que, si su solicitud fuera resuelta entre hoy y mañana, se cite a las partes a última hora de mañana para trasladarles la resolución y que esta, en caso de ser estimatoria, se haga efectiva con carácter inmediato.

El objetivo sería evitar el acceso, a través de la web demandada, a la retransmisión de los partidos de Liga del próximo fin de semana, entre ellos el clásico del fútbol español y el derbi gallego. Por su parte, el abogado de Puerto 80 Projects, gestora y dueña de la web Rojadirecta, ha pedido que se desestime la adopción de medidas cautelares y que, en caso de que éstas sean admitidas, se fije una caución o se imponga un sistema ágil de retirada de enlaces a aquellos contenidos que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual.

Es la segunda solicitud de adopción de medidas cautelares que recibe Rojadirecta esta semana en los juzgados de A Coruña, donde este miércoles fueron Mediapro y GolT los que las pidieron su cierre en el Mercantil número 2. En ese caso, Puerto 80 Projects ofreció 10.000 euros como caución y Mediapro abogó por una cifra de entre 50 y 100 millones, pero en la vista con DTS no se expuso cantidad alguna.

El abogado de Rojadirecta considera «una medida desproporcionada» el cierre de la web y afirmó que los partidos de fútbol suponen un «porcentaje ridículo» dentro de los contenidos y, además, advirtió de que éstos seguirían estando disponibles en Internet a través de otros enlaces.

El juez aceptó una prueba pericial testifical por parte de la demandada, con la oposición del abogado de DTS, si bien lamentó que ésta se hubiera presentado cinco días antes de la vista. Con ese informe, la defensa de Puerto 80 Projects pretendía demostrar que su cliente actúa como intermediario y no es responsable directo del contenido de los enlaces que se publican en la web.

La vista fue suspendida durante 10 minutos porque el letrado de DTS solicitó que el perito demostrara en la sala que se podía acceder a Rojadirecta creando un usuario para subir enlaces, tal y como recogía en su informe, que se basaba en un seguimiento que había hecho de la web el 18 de mayo, fecha anterior a la del encargo que se le realizó para el procedimiento en curso.

Ante la imposibilidad de efectuar la prueba en la sala, el perito, junto los abogados, se trasladaron al despacho del juez para utilizar el acceso a internet de su ordenador. En esos minutos de suspensión, en los que los asistentes al juicio no pudieron utilizar sus dispositivos móviles ni tener contacto con el exterior, se constató que el perito no podía crear un nuevo usuario en Rojadirecta.

El abogado de DTS afirmó que fue un intento de «engañar al Tribunal» y pidió que esa «trampa y mala fe deben tener sus consecuencias procesales». Según él, tanto en el día previo como en el posterior al que había elegido el perito para acceder a Rojadirecta así como en «cuatro años», ni él, ni otros peritos habían podido crear un usuario para subir contenidos a Rojadirecta.

El letrado de Puerto 80 Projects aseguró que esa prueba solo demuestra que «no está habilitada actualmente» la posibilidad de crear un usuario pero advirtió de que no evidenciaba que su cliente sea quien sube los contenidos, ya que otros usuarios ya existentes pueden hacerlo y es probable, dijo, que se haya limitado la creación de nuevos usuarios por una cuestión de tráfico de datos.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído