La Asociación de Clubes Europeos critica el paquete de reformas de FIFA

ZURICH (SUIZA), 4 (Reuters/EP)

La Asociación de Clubes Europeos se mostró crítica con el paquete de reformas propuestas por la FIFA para limpiar el organismo, actualmente inmerso en un escándalo de corrupción, porque cree que las medidas aumentarían la frustración entre los actores del deporte.

La FIFA anunció el jueves un paquete de reformas previstas que incluía limitar los mandatos de los miembros, mientas que una idea para aumentar la Copa Mundial que se celebra cada cuatro años a 40 equipos en lugar de los actuales 32 quedó en suspenso.

La ECA, que representa a más de 200 equipos, incluyendo los más importantes como el Real Madrid, Barcelona y el Bayern Munich, dijo que sus miembros no estaban «preparados para ser ignorados más tiempo» y que dejaban «todas las opciones abiertas».

«Los clubes, en particular, tienen el legítimo derecho a jugar un papel decisivo en la gobernanza de fútbol y ocupan una posición reflexiva de su importante contribución al juego. Se debe reconocer que los clubes invierten fuertemente en el desarrollo de jugadores que son finalmente puestos a disposición de las asociaciones nacionales», advirtió la ECA.

En este sentido, considera que la recomendación para aumentar el número de participantes en la Copa del Mundo «sin consulta previa con los clubes es una prueba de las reformas propuestas «no están en el nivel requerido para una nueva y moderna FIFA».

«La ECA cree que antes que reducir el riesgo de tensión con la famila del fútbol, las recomendaciones propuestas únicamente llevarán a incrementar la frustración entre todos los actores», subrayó la asociación.

Esta recalcó también que «recelaba en la manera en la que la FIFA gestionó este proceso de reforma», pero que acordó dar al organismo mundial «el beneficio de la duda creyendo que era serie en su intento de modernizar la gobernanza del fútbol mundial».

«Teniendo en cuenta las recomendaciones que ya se han presentado, la ECA tenía razón al creer que un proceso de reforma llevado a cabo desde dentro es incapaz de ofrecer un modelo de gobernanza sostenible, que esté adaptado al Siglo XXI», afirmó la asociación en un comunicado.

La ECA indicó que se «tomará ahora el tiempo necesario para evaluar la forma en que desea posicionarse en relación con estos últimos acontecimientos dejando abiertas todas las opciones».

Casi todos los mejores futbolistas del mundo juegan en clubes europeos y las competiciones internacionales de la FIFA dependen de acuerdos que les permiten ser liberados para sumarse a sus equipos nacionales en determinadas fechas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído