Sampaoli: «Si quiero ver buenos jugadores, veo al Barça, si quiero mirar un buen equipo, al Bayern»

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, considera que, «salvando dos o tres equipos», en la actualidad no se puede ver fútbol, dejando claro que elige al FC Barcelona si lo que quiere es «ver buenos jugadores», y al Bayern de Múnich si prefiere «un buen equipo».

«En la actualidad, salvando dos equipos o tres, uno no puede mirar fútbol, mira otra cosa. Si quiero ver buenos jugadores, veo al Barcelona, y si quiero ver a un buen equipo, al Bayern, pero la conclusión cuando termina el fin de semana es que he visto muy poco», confesó Sampaoli en el programa ‘This is fútbol’ de la cadena COPE.

En este sentido, el argentino lamentó que «en el fútbol actual, a veces lo único que sirve es ganar». «Y nosotros (Chile) potenciamos que la mejor manera para llegar a ganar es ser un equipo que disfrute del someter», añadió.

El seleccionador de la ‘Roja’ se refirió a colegas de profesión. Así, apuntó que el español Pep Guardiola, técnico del Bayern, «va evolucionando en función de lo que necesita». «Es alguien que está evolucionando todo el tiempo, tiene jugadores que están comprometidos a una idea que él puede reflejar y modificar con facilidad por la creencia que genera», comentó.

Por ello, reconoció que en Chile intentan «evocar» al Bayern del catalán. «Lo que no negociamos es el protagonismo desmedido, que nos permita dominar, y no ser dominados, defendernos mucho con la pelota», admitió.

«Tengo una gran admiración por Bielsa, para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo. Alguien que tiene la capacidad de convencer a sus jugadores de la manera que quiere, es un grande, pero no se pueden comparar cómo juegan mis equipos y los de él, es diferente, porque yo he ido cambiando, más allá de que yo sea un fanático de cómo dirige Marcelo», prosiguió sobre el ‘Loco’, uno de sus referentes.

En cuanto a otro compatriota, Diego Pablo Simeone, Sampaoli recalcó que «tiene el mérito de haber logrado trasladar su idea a sus jugadores» y que estos «‘maten’ por esa idea». «Eso ya le hace un técnico ganador, aunque es ganador por naturaleza», afirmó.

«Después, si uno ve un equipo mío y uno de Simeone, hay diferencias conceptuales, de gustos, pero no dejo de reconocer que él ha logrado defender una idea, por personalidad y jerarquía, y que los jugadores la trasladen en el campo como él quiere», sentenció sobre el ‘Cholo’.

El preparador argentino valoró «muchísimo» estar entre los candidatos al ‘Mejor Entrenador’ del año. «No por mí, sino por cómo se consiguió, porque estoy en el podio con gente que valora mucho el ataque. El premio no es para mí, es para cómo jugó Chile», declaró.

«LA COPA AMERICA ERA TRASCENDENTE PARA EL FUTURO DE CHILE»

Sampaoli se quitó «un peso de encima» con la conquista de la Copa América, pero recordó que «al día siguiente viene la exigencia y la crítica de la derrota». «Esta Copa era trascendente de cara al futuro para la gente de Chile. La había ganado Perú, la había ganado Bolivia, pero Chile aún no. Por eso era tan importante ganarla, y se disfrutó mucho porque ganar la Copa América, venciendo en la final a la Argentina de Messi, es un plus», recalcó.

El torneo americano estuvo marcado por el incidente de Arturo Vidal y su polémico accidente de tráfico. El seleccionador de Chile reconoció que «fue una situación incómoda», en la que decidieron evaluar «todo» lo que el centrocampista les había «dado», entre ello, poner «en riesgo su carrera» para estar en el Mundial de Brasil, donde jugó con su rodilla «en un estado que podía haber perjudicado su futuro».

«Todo eso hay que ponerlo en la balanza, y la balanza de Arturo va mucho más para arriba por lo que ofrece que por algún error puntual. Arturo es un grande, y como Maradona en su momento, transmite valores de querer la camiseta, querer a su país, querer jugar para su selección en todos los momentos. Eso es lo que realmente pesó para que siguiera en la Copa América», agregó al respecto.

Sobre su futuro en el banquillo de la ‘Roja’ y si estará en la Copa América Centenario de 2016, resaltó que habrá cambio presidencia en la Federación y que el nuevo presidente tendrá que ver si «su proyecto deportivo coincide» con el suyo. «Se verá con el tiempo. Hoy hay una incertidumbre muy grande en el fútbol chileno, y está todo como en la nada. Hay que mezclar, y volver a empezar», observó.

Por otro lado, habló sobre el último Clásico español, subrayando que «un partido no puede ser tanta referencia» y que este fue «muy atípico». «El momento que están pasando los jugadores absolutos del Barcelona, los tres de arriba, sumados al jugador que más entiende el juego del mundo, que es Iniesta, le hacen un valor agregado», analizó.

«Para el Real Madrid fue un golpe muy duro porque no puedo controlar eso, y porque se encontró en un momento diferente al de su rival. Seguramente, el Real Madrid, con la capacidad de plantilla que tiene, lo va a recuperar en el futuro», prosiguió.

Sampaoli echa de menos «a veces» trabajar en un club porque le gustaría «estar en el día a día» y en ocasiones se aburre «un poco» con lo que conlleva el cargo de seleccionador. «Me gustaría hacerme cargo en el futuro de un plantel con el que conviva todos los días. No sé si el futuro será mediato o inmediato, porque en esta profesión uno nunca decide su futuro, lo deciden los resultados y los dirigentes», ahondó.

«Lo que yo quiero es encontrar el fútbol del pasado para mejorarlo, que tenga más alegría, que disfrute más la afición, y que la afición no se conforme sólo con ganar. A mí me gustaría estar en un lugar en el que se valore el intento por jugar mejor», destacó el argentino, que duerme «pocas horas» y que desearía «tener más tiempo para el descanso». «Tendría mucha más sabiduría», puntualizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído