Suiza examina 133 transacciones sospechosas vinculadas a los Mundiales de 2018 y 2022

ZURICH (SUIZA), 14 (Reuters/EP)

Las autoridades suizas están revisando 133 reportes de actividad financiera sospechosa vinculada a las decisiones de la FIFA de otorgar la organización de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, dijo este lunes la Oficina del Fiscal General Suizo.

Eso significó un aumento desde los 103 casos informados en agosto en la investigación de supuestas prácticas de corrupción de la FIFA, que tiene su sede en Zúrich (Suiza). Rusia y Catar han negado haber incurrido en irregularidades.

Una portavoz de la Oficina del Fiscal General suizo dijo este lunes en un correo electrónico en respuesta a una consulta de Reuters que los reportes de actividad sospechosa provinieron de una unidad de inteligencia financiera suiza llamada la Oficina de Reportes de Lavado de Dinero de Suiza.

«Estos reportes están vinculados a los procedimientos criminales en curso sobre el otorgamiento de la Copa Mundial de la FIFA de 2018 y de 2022», añadió la portavoz.

Fiscales federales estadounidenses están realizando una investigación paralela sobre la conducta financiera de la FIFA y han acusado a 27 funcionarios del fútbol por esquemas de sobornos multimillonarios por marketing de fútbol y derechos de transmisión. Dos personas y dos empresas de marketing deportivo han sido condenados.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el secretario general de la entidad, Jérôme Valcke; y el presidente de la UEFA, Michel Platini, han sido suspendidos temporalmente por el comité de ética de la FIFA. Ninguno ha sido acusado aún de delito alguno y los tres niegan haber incurrido en irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído