Platini asegura que el comité de ética de la FIFA ya ha decidido que es culpable

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que fue suspendido por 90 días como jefe del organismo rector del fútbol europeo, acusó el sábado al comité de ética de la FIFA de negarle una audiencia justa sobre acusaciones de corrupción en su contra y de considerarlo culpable anticipadamente.

Platini declinó asistir a la audiencia del comité de ética el viernes y en lugar de ello envió un comunicado que fue leído por su abogado y revelado a los medios el sábado. «Decidí no presentarme ante ustedes para dar mis explicaciones en persona. Por una razón solamente: Ya he sido juzgado, ya he sido encontrado culpable», afirmó.

Platini era el favorito para reemplazar al suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA, la entidad que gobierna al fútbol mundial, pero quedó atrapado también en el escándalo de corrupción que asedia a las federaciones del deporte en el que decenas de ex dirigentes y ejecutivos de márketing han sido acusados por las autoridades estadounidenses.

El propio Platini no ha sido acusado, pero la FIFA está investigándolo junto a Blatter, quien también ha sido suspendido de su puesto, por una transferencia de 2 millones de francos suizos -1,7 millones de euros- que le hizo el organismo en el 2011. Ambos dicen que se trató de un pago legítimo por un trabajo que hizo el dirigente francés.

En el comunicado leído por su abogado, Platini dijo que una serie de comentarios de funcionarios de la FIFA, incluyendo filtraciones anónimas a los medios, habían dejado en claro que el comité de ética ya resolvió que es culpable.

«Ya no tengo confianza en los cuerpos disciplinarios de la FIFA. Han mostrado parcialidad, sus prejuicios, su incapacidad de respetar la confidencialidad, la presunción de inocencia y los derechos de la defensa», sostuvo.

Blatter compareció ante el comité de ética el jueves y se espera que la decisión del comité sea revelada para finales de este mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído