La FIFA presenta su paquete de reformas para su esperado congreso de febrero

La FIFA presentó este miércoles una serie de reformas que consultará en febrero con sus miembros en un congreso especial, donde buscará restablecer su reputación y elegir a un nuevo líder tras año marcado por los escándalos de corrupción.

Las reformas que busca aprobar la FIFA incluyen limitar los mandatos a un máximo de tres de cuatro años para el presidente y otros directivos de alto rango, una separación clara de las funciones políticas y administrativas, exámenes de integridad, una mayor diversidad, miembros independientes de las comisiones, una mejora de la eficacia de las comisiones reduciéndolas de 26 a nueve, o una mayor transparencia.

De acuerdo con el borrador de los estatutos dado a conocer el miércoles, cada asociación será en el futuro responsable «por los actos de los miembros de sus organismos causados por negligencias grave o conducta dolosa».

Un nuevo estatuto estipula que el Congreso puede suspender a un miembro únicamente a petición de un consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo, en lo que parece ser un intento de evitar un incidente similar al ocurrido el año pasado, cuando la Asociación de Fútbol de Palestina propuso la suspensión de la federación israelí.

«Esta es una ocasión que marca un hito en la historia de la FIFA», señaló dijo el presidente en funciones del organismo, Issa Hayatou, en declaraciones en la web de la FIFA.

El dirigente africano espera ahora que «todas las confederaciones y las asociaciones abracen plenamente estas reformas». «Esto demostrará al mundo que hemos escuchado y aprendido de los recientes acontecimientos, y que estamos tomando las medidas necesarias», agregó al respecto.

«Con el Congreso de febrero cada vez más próximo, deseo alentar a los candidatos a la presidencia a que se sumen a este espíritu reformador y a que expongan claramente en su campaña sus planes para ayudar a la FIFA a instaurar estas y otras medidas en caso de resultar elegidos», sentenció Hayatou.

La FIFA se ha visto sacudida por investigaciones penales en los Estados Unidos y Suiza. Su Comité de Etica suspendió esta semana por ocho años al presidente Joseph Blatter y al principal favorito para sucederle, el francés Michel Platini, debido a violaciones de los códigos disciplinarios. Ambos niegan haber cometido cualquier irregularidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído