El expresidente de la Conmebol recibe alta médica y vuelve a la cárcel

MONTEVIDEO, 27 (Reuters/EP)

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Eugenio Figueredo, involucrado en el caso de corrupción que sacude a la FIFA, recibió el alta médica en la tarde del sábado y fue trasladado de nuevo a la cárcel, informaron medios locales.

El ex dirigente del fútbol latinoamericano llegó a Uruguay el jueves, tras ser extraditado por Suiza, donde estaba detenido desde mayo. La Justicia uruguaya lo procesó con prisión por estafa y lavado de dinero, pero fue trasladado el viernes desde la cárcel al hospital por una descompensación.

A su salida de la Asociación Española, centro médico en el que fue internado, su abogada, Karen Pintos, afirmó que se le practicaron los exámenes médicos correspondientes, pero no quiso agregar detalles sobre su estado de salud. Acto seguido, fue trasladado de vuelta a la Cárcel Central.

Más temprano, se supo que Figueredo reconoció que tanto él como otros directivos de la Conmebol recibían dinero de las empresas televisivas para favorecerlas comercialmente, confirmaron a Reuters fuentes cercanas al caso.

«Esa es la movida de la plata donde el fiscal (…) entiende que se configura el delito de lavado de activos y de estafa fundamentalmente «, dijo a Reuters el abogado Pablo Barreiro, que representa al sindicato de fútbol de Uruguay.

El ex presidente de la Conmebol afirmó que los presidentes de las asociaciones recibían cifras importantes de empresas televisivas por la firma de contratos de derechos de emisión, dijo Barreiro. Después de recibir este dinero, se evitaba el llamado a nuevos oferentes o contratantes en los torneos organizados por la Conmebol.

A modo de ejemplo, Figueredo indicó que los presidentes de las asociaciones que integran la Conmebol llegaron a recibir 400.000 dólares por parte de la empresa Full Play Group, y que él obtuvo una cifra incluso superior.

Figueredo también reconoció que los presidentes de la Conmebol percibían sueldos mensuales que no figuraban en los balances oficiales, práctica que data de hace décadas.

La FIFA sufrió una crisis institucional luego de que Estados Unidos y Suiza publicaron investigaciones sobre corrupción que llevaron al arresto de varios dirigentes del fútbol latinoamericano. Washington también solicitó la extradición de Figueredo, pero Suiza optó por aceptar el pedido del país natal del dirigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído