(Crónica) Athletic, Sevilla y Eibar llaman a los puestos europeos

El Athletic Club de Bilbao doblegó (0-1) este miércoles al Celta de Vigo en Balaídos, del mismo modo que Sevilla y Eibar no fallaron en el acecho a los puestos europeos de la Liga BBVA, mientras que el Deportivo de la Coruña no pudo (0-0) con el Getafe, el Málaga alargó su resurgir a costa (0-1) del colista Levante y la UD Las Palmas goleó (4-1) al Granada en la decimoséptima y navideña jornada de competición.

Los de Ernesto Valverde mantienen su buen momento pese a la derrota hace 10 días en el Calderón. El Athletic superó un duelo de altura ante un Celta maniatado en Balaídos por el buen ejercicio visitante en la segunda mitad. La primera no tuvo ocasiones, pero sí la emoción y vistosidad que se podía esperar de ambos. Tras el descanso, fueron los ‘leones’ los que aumentaron su apuesta.

De la mano de un Raúl García presente en cada jugada de peligro de los vascos, el Athletic terminó sacando premio para empatar a 27 puntos con el Depor. El ex del Atleti rubricó su gran partido con el tanto de la victoria en el minuto 71. Los de Valverde, que crecieron también gracias a la entrada de un Muniain ya recuperado, dejan la cuarta plaza del Celta en el aire a la espera de lo que haga el Villarreal.

El Pizjuán se despidió del 2015 con buen sabor de boca. El partido no fue brillante, pero dejó tres puntos que permiten a los de Unai Emery quedarse a las puertas de Europa (26). La séptima victoria seguida en casa de los andaluces llegó con los tantos de Immobile y Banega en la primera mitad. Al Espanyol no le sentó bien el parón y las buenas sensaciones tras la llegada de Constantin Galca vivieron un frenazo.

Con un arranque flojo, el cuadro ‘perico’ dejó aparecer la calidad local e incluso regaló en defensa. Un error de Roco permitió la incursión de Vitolo y el tanto finalmente del italiano. Immobile encontró premio a su insistencia y el Espanyol, castigo a su no comparecencia. Con el tanto a favor el Sevilla renunció en exceso al encuentro, generando cierto malestar en la grada.

Sin embargo, con el Espanyol dominando, el Sevilla casi sentenció el duelo en una buena contra antes del descanso, por medio de Banega, y el propio Immobile tuvo la sentencia después. El cuadro catalán se dio por aludido en el segundo tiempo pero no encontró héroe. A pesar de que los de Emery cedieron demasiado protagonismo, el Espanyol no descubrió el camino a la red aunque sí pidió un penalti de Cristóforo sobre Hernán Pérez. Tras ganar en Copa y otro partido en Liga, el efecto Galca cierra el año cerca de la zona roja.

Además, el Eibar se mantiene (24 puntos) como el Sevilla cerca de la zona noble al volver a saborear la victoria después de cinco jornadas sin hacerlo. El cuadro armero se resiste a perder fuelle como le ocurriera el año pasado. Los de José Luis Mendilibar superaron con oficio y empuje a un Sporting que estuvo lejos de su mejor versión en Ipurua, donde los vascos se empeñaron en celebrar su 75 aniversario.

Halilovic dejó destellos, la mejor ocasión fue suya en la primera mitad, pero pronto fue anulado por el despliegue local. No encontró su juego el equipo asturiano, asfixiado por un Eibar que sí contó con sus hombres inspirados. Keko y Borja Bastón, con dos zarpazos en el inicio de la segunda mitad, dejaron en bandeja el duelo a un Eibar dispuesto a seguir siendo revelación. Los de Abalardo no encuentran regularidad y con 15 puntos se quedan al borde del descenso, con un partido menos por el aplazado ante el Barcelona.

En el Coliseum Alfonso Pérez el Getafe topó con un espectacular Lux que, bajo los palos de la meta del Deportivo, fue el protagonista del encuentro (0-0). El portero argentino dejó a cero a un ‘Geta’ que se acercó con peligro pero que no pudo evitar el tercer empate consecutivo. Lucas Pérez tampoco tuvo mayor suerte en la portería contraria.

El ariete del Depor, que cortó su racha goleadora en siete partidos consecutivos viendo puerta, no acertó en una segunda mitad más abierta. Ambos equipos se anularon y quedaron a cero, con un reparto de puntos con el que los gallegos despiden el año en puestos europeos. Los de Fran Escriba vuelven a sumar lo mínimo y siguen cerca de los puestos de abajo.

MALAGA Y LAS PALMAS, TRES PUNTOS IMPORTANTES

Por su parte, el Málaga alargó su buen momento con un nuevo paso adelante a modo de tres puntos para abandonar la zona baja de la tabla. A costa del colista Levante, los de Javi Gracia se impusieron (0-1) en el Ciutat de Valencia gracias a un gol de falta directa de Duda, que solucionó un choque espeso en el primer tiempo pero que ganó en intensidad en el segundo.

La urgencia del cuadro granota, con un punto de los últimos doce, dio alas a los de ‘Rubi’, que mandaron tras el paso por los vestuarios. Camarasa topó con Kameni y el Málaga creció poco a poco, con Amrabat desatado, pero no fue hasta el tramo final, con Duda recién entrando en el campo, cuando se impuso la picardía del capitán malaguista. De esta forma el Málaga, con cinco jornadas seguidas sumando, respira con un fin de año con el Levante como colista.

Además, la UD Las Palmas dio una alegría al estadio Gran Canaria a modo de goles (4-1) ante el Granada, en un choque trascendental por coger aire y alejarse del descenso. Los de Quique Setién se valieron esta vez sí de una de sus piezas clave, un Jonathan Viera apartado del equipo en la anterior jornada por una cuestión disciplinaria.

Viera fabricó los tantos de Tana, en la primera mitad, y Araujo, en la reanudación, y fue el autor del tercero ya en el 80′. Antes, Peñaranda se encargó de acercar a un Granada flojo y sin ideas. Los de Sandoval, que mejoraron con la entrada de Rochina, se despidieron con un gol en propia de Lombán y viendo la sonrisa canaria, que cierra el año de su retorno a Primera con goleada y fuera del descenso.

–PROXIMA JORNADA.

Miércoles 30.

Real Madrid – R. Sociedad 3-1.

Eibar – Sporting 2-0.

Sevilla – Espanyol 2-0.

R. Vallecano – Atlético 0-2.

Levante UD – Málaga 0-1.

Celta – Athletic 0-1.

FC Barcelona – Betis 4-0.

Getafe – Deportivo 0-0.

Las Palmas – Granada 4-1.

Jueves 31.

Villarreal – Valencia. Alvarez Izquierdo (C. Catalán) 16:00.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído