Zidane, el héroe de la ‘Novena’ afronta su gran salto

Zinédine Zidane, miembro del equipo de los ‘Galácticos’ del Real Madrid de principios del siglo XXI y héroe de la consecución de la ‘Novena’ Copa de Europa de club, es el elegido para liderar un nuevo proyecto del equipo madridista en busca de recuperar la senda de los éxitos, aunque su filosofía está lejos de su predecesor Rafa Benítez, al igual que su experiencia en los banquillos.

‘Zizou’ afronta su primera gran oportunidad en los banquillos a los 43 años y lo hace un club que conoce de primera mano y en el que anunció su retirada deportiva en 2006. Fue uno de los grandes fichajes de Florentino Pérez, con la famosa historia de la servilleta, con la que se lo arrebató a la Juventus para ficharle en 2001.

Estuvo cinco temporadas en el conjunto blanco, donde compartió vestuario con Raúl, Figo, Roberto Carlos, Hierro, Beckham, Ronaldo o un Solari, que a partir de ahora se convierte en su ‘mano derecha’ en el banquillo, como él lo fue en su momento de Carlo Ancelotti. Pero en ese paso también conoció un periodo marcado por éxitos y por la inestabilidad que produjo la marcha de Vicente del Bosque.

Con el salmantino fue con el que ganó todos sus títulos como madridista, en especial su ansiada Copa de Europa, el gran trofeo que le faltaba. Fue en 2002, con esa recodada volea desde la frontal del área que dio la victoria ante el Bayer Leverkusen y que le hizo entrar en la historia de un club que ahora debe reflotar y en la memoria de unos aficionados que no han olvidado su elegancia y clase en un terreno de juego.

Sin embargo, cuando Florentino Pérez prescindió del actual seleccionador a la búsqueda de un nuevo giro, comprobó de primera mano la contundencia del club para ‘devorar’ entrenadores y llegó a compartir vestuario con cinco diferentes (Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro) en sus tres últimas campañas, por lo que sabe a lo que se enfrenta.

Tras su retirada, el presidente madridista le recuperó, cuando volvió al sillón presidencial en 2009, para el club nombrándole su asesor, un cargo más simbólico que efectivo. Poco después, trabajó al lado de José Mourinho y fue el valedor del fichaje del por entonces desconocido Raphaël Varane.

Pero fue con la marcha del de Setúbal y el fichaje de Carlo Ancelotti, cuando conoció de primera mano el vestuario blanco. Fue ayudante del técnico italiano en su primera temporada en lo que fue una especie de ‘master’ por adelantado porque al siguiente año se le encomendó el filial madridista.

Después de solventar los problemas de si tenía o no el carné de entrenador para poder ejercer en España, ‘Zizou’ estuvo cerca de meter al equipo en los ‘play-offs’ de ascenso a la Liga Adelante y cuando Ancelotti fue despedido, su nombre empezó ya a sonar con fuerza para ser el relevo.

Finalmente, el elegido fue Rafa Benítez y él se quedó de nuevo en el Real Madrid Castilla, al que actualmente tiene segundo clasificado del Grupo II de la Segunda B a cuatro puntos del líder Barakaldo.

Ahora, su llegada al primer equipo debe servir para recuperar la teórica relación perdida con un vestuario que respeta la figura del excentrocampista francés que, presumiblemente, variará el guión de trabajo que trajo Benítez para acercarle algo más al de Ancelotti, posiblemente más afín a su filosofía de entender el juego.

Sin embargo, el gran reto para Zidane será el de dar continuidad a la consecución de títulos que le ha faltado al club madridista en los últimos años donde la irrupción del mejor FC Barcelona y la aparición del Atlético la preparan un escenario donde sabe ya que el tiempo no corre a su favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído